
En un ambiente de compañerismo y franqueza, este lunes 29 de julio se dio por finalizado el proceso de capacitación docente Escuela de Invierno “Humanizar la Educación”. Iniciativa desplegada por la Corporación Municipal de Ancud, como resultado de las necesidades manifestadas por los directores de los establecimientos educacionales del sistema municipal de nuestra comuna.
La ceremonia de clausura, estuvo marcada por la certificación de 241 profesores, los que junto a los 58 de la primera etapa, permitió dar capacitación a más de 300 docentes del sistema municipal de educación de Ancud. La Certificación, se realizó, mediante la entrega de los diplomas a los directores de las escuelas y liceos municipales, como también a los micro centros de educación del sector rural de Ancud.
Esta última jornada, se desarrolló con la culminación de los talleres de planificación y evaluación y de creación de material didáctico, para pasar a la certificación que completó las 30 horas comprendidas en estos cursos. Por otro lado, el equipo de Unidad Técnico Pedagógica y la Dirección de Educación, ambos dependientes de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Ancud, expresaron su reconocimiento a los participantes, docentes y directivos. Como también, de los integrantes del programa de Aprendizaje de Lengua Indígena, ALI, y al grupo interdisciplinario del Programa de Integración Escolar PIE; los que desplegaron, una activa participación en los cursos realizados, como en parte de la producción de la Escuela de Invierno.
La ceremonia contó, con la intervención de tres profesores, quienes compartiendo cotidianamente labores diferentes dentro de la educación municipal, entregaron sus pensamientos a la luz de los conocimientos y de los desafíos que abrió la Escuela de Invierno. Así, el primer docente en compartir sus reflexiones fue el profesor Héctor González, del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, quien señaló en breves palabras que: “…quisiera agradecer a todos, a nombre del liceo del cual somos anfitriones, y agradecer la oportunidad a la Corporación, por los curso a los cual estamos asistiendo. Quizás, somos todos reacios a los cambios, nos colocamos conservadores con los años. Pero debemos cambiar, sobre todo la gente joven para que se anime en el que hacer pedagógico…nosotros vamos a tener que seguir batallando en estos cursos. Quizás, no son muy simpáticos en las vacaciones de invierno, pero sigamos adelante con los desafíos que tenemos en la educación municipal”, sentenció el docente.
Similares palabras, manifestó la Directora de la Escuela Villa Chacao, Patricia Gerding, resaltando lo novedoso de la capacitación docente, manifestando que: “fue fantástico. Yo creo, que todos los colegios que participaron salieron gratamente contentos de todas las instancias que se nos entregaron. En mi escuela, pensamos llevarlas a la práctica. Creemos que nosotros no debemos quedarnos con lo aprendido acá; sino que, llevarlo a nuestras escuelas, trabajarlo, y compartir nuestras experiencia…”, señaló la Directora, enfatizando el valor que el perfeccionamiento docente tiene a favor de las alumnas y alumnos de Ancud.
El Secretario General de la Corporación Municipal y docente Luis Ampuero Chiguay, destacó la realización de la capacitación como meta de la actual administración municipal que encabeza la Alcaldesa Soledad Moreno, en el sentido de construir un proceso de preparación y protagonismo de los docente con miras hacia la participación, y sobre todo en la construcción de un proyecto educativo comunal de calidad y público. Enfatizando que iniciativas como estas, se mantendrán a lo lago de la gestión que encabeza, en el entendido que: “este no es sólo un compromiso nuestro. Por eso quisiera llamarlos, a que éste sea un compromiso de todos…Porque si yo entiendo que todos tuvimos una etapa de formación, no significa que lo sepamos todo. Pero si es bueno, seguir aprendiendo, a compartir; compartir experiencia, compartir lo cotidiano, compartir las cosas que enfrentamos. En un mundo que hoy día es mucho más complicado y como profesores estamos expuestos a muchas cosas”, remarcando el compromiso que la participación implica.
Por último, Luis Ampuero subrayando las exigencias sociales en materia educacional, y que forman el criterio de la participación de los profesores como los principales actores en la educación del sistema municipal, señaló, que el respeto que la carrera docente se merece, es un derecho que se debe ganar atendiendo a las exigencias. Lo que incluye, de sobre manera, el liderazgo de los Directores de los establecimiento educacionales, ya que este se trata de un conjunto, que se deberá enfrentar como comunidad. Por ejemplo, en la confección del PLADEM, la programación de los semestres, etc. Insistiendo que: “entendiendo que formamos parte de lo mismo. Somos todos profesores. Todos queremos la dignidad de esta profesión. Pero hagámoslo, con esfuerzo, con empeño, con sacrificio”, Manifestó, el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Ancud.

