
Hace más de un año que el hospital de Quellón cuenta con la acreditación de “Hospital Amigo”, con lo que se busca promover un acercamiento con la comunidad y una mayor participación de los familiares de los pacientes hospitalizados.
Son pocos los que saben que el principal recinto de salud de la comuna de Quellón forma parte desde el año 2012 del denominado programa “Hospital Amigo”, iniciativa ministerial que se enmarca dentro de la humanización en la atención de los pacientes, sus familiares y la propia comunidad.
Según lo manifestado por la asistente social del recinto, Gladys Mansilla, se tuvo que trabajar muchísimo para conseguir ésta acreditación y lograr mantenerla hasta la fecha, sobre todo en lo concerciente al cumplimiento de las metas impuestas por el Ministerio de Salud.
“Queremos que la comunidad sepa que nuestro hospital es de puertas abiertas, por lo que se pueden acercar con toda la confianza del mundo, sabiendo que aquí nos esmeraremos por brindarles la mejor de las atenciones”, señaló la joven profesional encargada de la coordinación y ejecución del programa.
A grandes rasgos, el programa permite generar las condiciones mínimas que faciliten la participación de la familia en el proceso de recuperación de su ser querido. Dentro de las acciones, se destacan 6 horas de visitas diarias y acompañamientos las 24 horas para los pacientes hospitalizados adultos mayores y niños menores de 6 años. Igualmente, se promueve la asistencia del padre o familiar cercano en el momento del parto y alimentación asistida para los pacientes, entre otros beneficios que se pueden encontrar en el establecimiento de salud.
La gran mayoría de los funcionarios del hospital de Quellón cuentan con un distintivo que los identifica como partícipes del programa, quienes están en condiciones de brindar un correcto asesoramiento y guía a los familiares de los pacientes hospitalizados, a fin de que éstos se sientan bien acogidos y puedan contribuir emocionalmente en la recuperación de su familiar interno.
Gladys Mansilla reiteró el llamado a la comunidad a conocer más de cerca las bondades del programa “Hospital Amigo”, a hacer uso de los beneficios que existen para ellos y no dejar abandonados a sus seres queridos mientras éstos se encuentran internados.
“Muchas veces los abuelitos, por ejemplo, llegan y se van solos. Por lo que nosotros nos encargamos de brindarles el cariño y soporte afectivo que necesitan”, indicó. Haciéndose necesario muchas veces llamar telefónicamente a los familiares para que los visiten y una vez ser dados de alta, retornar a sus hogares.
Es importante destacar que resulta fundamental contar con la colaboración de pacientes y familiares para mantener las medidas, sobre todo cumplir con las normas de visitas del hospital, entre las que se cuentan el ingreso de dos visitas por paciente, respetar la alimentación indicada por el equipo de salud, respetar a los funcionarios cuando se les indique la finalización del tiempo de visitas e informarse de los horarios.
