Comunidades indígenas de las zonas cercanas a Parque Eólico Chiloé se preparan para participar en Consulta Ciudadana contemplada en el Convenio 169 de OIT

         El periodo durará alrededor de 60 días hábiles y podría sumar nuevas comunidades próximas al proyecto eólico.

 Hace tres semanas ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el proyecto Parque Eólico Chiloé (PECH), el cual ya fue admitido a trámite. Con ello se activó su nuevo proceso de evaluación técnico-ambiental y también el proceso de participación ciudadana.

Durante la sexta Mesa de Trabajo entre Ecopower y las comunidades indígenas incumbentes a PECH, se trató como punto central el proceso de Consulta Ciudadana establecida en el Convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que deben ser consultados los pueblos indígenas y tribales sobre  proyectos y políticas que les conciernen directamente.

En la jornada se dio a conocer que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tomó contacto con los dirigentes, para que sean las comunidades indígenas de Huentetique, Calle y Catrumán, quienes lideren el proceso participativo, que podría durar 60 días hábiles, misma cantidad de días que considera la Participación Ciudadana (PAC) abierta a toda la comunidad ancuditana.

En este mismo ámbito, las comunidades decidieron incorporar en la planificación a los tres lonkos de Ancud, debido a su participación activa en las Mesas de Trabajo con Ecopower, las que han servido como consulta temprana, ya que durante los ocho meses de dialogo han podido establecer acuerdos y compromisos que deberán quedar sellados en este proceso de consulta ciudadana del Convenio Nº169 de la OIT.

Gricelio Díaz, lonko de la comunidad de Estero Chacao, destaca el lugar que tiene la Mesa de Trabajo en el proyecto PECH: “Me parece muy bien que ya tengamos harto avanzado con esto, y creo que vamos en muy buen pie, en muy buen paso para seguir avanzando en este proyecto. Creo que las comunidades que están en el mismo sector, ellas también están muy bien con el trabajo que se va haciendo en la Mesa, al igual que  los otros dos lonkos. Hasta este momento vamos muy bien con el trabajo que se está haciendo.” Consultado sobre los aspectos que más le interesan sobre PECH, Díaz indicó: “Del parque lo que más me interesa es, lo más pronto, verlo funcionando o trabajando definitivamente para que se vea como un adelanto más para la Isla de Chiloé.”

Se espera que a partir de dos semanas más, comience este proceso inédito para un proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el cual podría incluir a otras dos comunidades indígenas cercanas al proyecto, recientemente conformadas.

En cuanto al PAC, el SEA ya envió a la municipalidad de Ancud, una copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Parque Eólico Chiloé. El ejemplar de más de 1.600 páginas estará a disposición de toda la comunidad que desee revisarlo. Además, durante el mes de junio el SEA informará sobre los diferentes encuentros que se realizarán en el territorio, instancias que permiten informar sobre la iniciativa y resolver dudas de la comunidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed