Oficina de Medio Ambiente realizó actividad educativa con niños y jóvenes Scouts en el Relleno Sanitario Municipal

Más de 70 niños scouts de la comuna de Ancud, participaron de una visita a terreno al relleno sanitario ubicado en el sector de Huicha, con motivo del día mundial del medio ambiente, que se conmemoró el pasado 5 de junio.

La actividad de Educación Ambiental efectuada el sábado 8 de junio, fue una iniciativa conjunta de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud y los Scouts Ancuditanos, y logró muy buenos resultados ya que permitió que los niños conocieran la “Ruta de la Basura”, es decir, el proceso desde que se depositan los desechos al tacho de la basura en el hogar, hasta su destino final.

Así lo manifestó Manuel Díaz, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, quien valoró el entusiasmo de los niños y jóvenes, los que demostraron su curiosidad por aprender, consultando detalles del mencionado proceso. “Es una manera diferente de crear conciencia. Conocieron el relleno sanitario, instalación que jamás habían visto y que de seguro la mayoría de la gente no conoce, ni en Ancud ni en ningún otro lado. Recorrimos las instalaciones de una forma interactiva, y después de la charla final supieron qué pasaba con estos residuos domiciliarios después que los tiran a los tachos de la basura en las casas. Fueron muy activos, hablamos de la situación en Ancud, preguntaron qué era cada cosa que veían, desde los lixiviados, las chimeneas de ventilación pasiva, los plásticos, jotes y gaviotas que andaban ahí, como se hace la cobertura, etc., todo con sus propios términos. Fue una actividad entretenida y muy provechosa para ellos y también para sus familias”,destacó el profesional.

Asimismo, el encargado de la Oficina de Medio Ambiente, se refirió a la situación actual del relleno sanitario de la comuna de Ancud, que ha sido intervenido en las últimas semanas como lo ha establecido la actual gestión encabezada por la alcaldesa Soledad Moreno. Así lo pudieron observar los scouts en la visita a terreno. “La Oficina Comunal de Medio Ambiente realizó un informe técnico acabado de la situación actual, las falencias y medidas correctivas necesarias para mejorar la situación; luego, se han ido realizando progresivamente estas y otras medidas. Es así, como hoy podemos asistir con más de 70 niños  y recorrerlo completamente sin inconvenientes. El relleno sanitario, en resumen, se está acercando a cumplir cabalmente la exigente normativa relacionada con estas instalaciones”, señaló.

De esta manera, la instancia de Educación Ambiental sirvió también para conocer este trabajo realizado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud, y lo más importante, se cumplió el objetivo central de la jornada: Que los niños aprendan y puedan replicar día a día conductas responsables con el medio ambiente en su entorno más cercano, siempre en conciencia y armonía con la naturaleza.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed