EN LA ISLA DE LEMUY, EN PUQUELDON, CHILOÉ, SENDA IMPLEMENTA PROGRAMA PREVENTIVO ACTITUD EN MAPUDUNGUN

  • Nota de Claudia Riedemann.
  • Con la participación de 157 estudiantes de 1 a 8 básico la escuela de Puqueldón comienza a trabajar el programa ACTITUD en mapudungún

En la bella comuna de Puqueldón, isla perteneciente al archipiélago de Chiloé, ubicada a 4 horas y media de la capital regional Puerto Montt (250 kilómetros), y a la cual sólo se puede acceder vía marítima tomando dos barcazas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA),  implementó el programa preventivo ACTITUD en mapudungún en la escuela de la comuna, la cual tiene una población escolar de 157 alumnos de 1 a 8 básico.

En la oportunidad estuvieron presentes la directora del establecimiento; Rosa  Hernandez, el Director Regional de senda Rafael Cepeda, el Secretario General de la Corporación de Educación de Puqueldón, José Ruíz, la Directora provincial de educación de Chiloé Gloria Ramos, la concejala Elisa Uribe y el Carabinero David Calapay en representación del retén de Puqueldón, además de los apoderados y alumnos del establecimiento.

Como acto central los alumnos de primero básico realizaron una danza mapuche, oportunidad en la que pudieron representar sus raíces ancestrales y deleitar a los presentes.

“Estamos muy contentos de que Senda nos haya considerado como escuela para lanzar este programa, pues nosotros como comunidad escolar queremos que nuestros niños tengan prevención en este ámbito tan complejo y delicado como es el mundo de las drogas y el alcohol y que además tengan las herramientas necesarias para poder crear redes de protección entre sus mismos pares sobre este tema”, explicó Rosa Hernández directora del establecimiento.

A su vez el Director regional de Senda, Rafael Cepeda explicó que, “Estamos contentos como institución de poder llegar a lugares tan alejados como Puqueldón, pues creemos necesario que este programa ACTITUD además traducido al mapudungún, es un programa que busca rescatar  las raíces ancestrales , y es una herramienta que los niños deben de conocer y trabajar, pues son textos preventivos que están dirigidos a disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores, de acuerdo a cada una de las etapas del desarrollo de los escolares”, explicó Rafael Cepeda, Director de Senda.

El programa ACTITUD en mapudungun, fue lanzado el año pasado, cubriendo así una necesidad imperante de los niños y jóvenes de nuestro país que pertenecen al pueblo Mapuche. El año 2012 llegamos a 28 establecimientos, este año llegamos a 188 escuelas de la región. El Programa está establecido de 1 a 4 básico.

Cepeda, además agregó que, “Esta línea de programas tiene como propósito de promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed