Estudio destaca a Castro como una de las ciudades intermedias con mejor calidad de vida en el país

Un estudio efectuado por la Cámara Chilena de la  Construcción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, destacó a la comuna de Castro en el tercer lugar dentro de las ciudades intermedias con mejor calidad de vida.

La información, publicada hoy por el diario La Tercera, menciona que en su versión 2013, el índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) incluyó por primera vez un análisis de las principales ciudades intermedias; es decir, aquellas con poblaciones sobre 50.000 habitantes. En este caso, es que aparece Castro en el tercer puesto, siendo la primera a nivel regional.

En la crónica del diario La Tercera, Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC, destacó la consolidación de este estudio, que se realiza por tercer año consecutivo, como un efectivo instrumento de medición y gestión. Agregando que “este índice es una potente herramienta para todos los actores que, desde sus respectivos ámbitos, trabajan para ir cerrando consistentemente las brechas de calidad de vida que existen en las comunas del país”.

El ICVU, que este año incluyó información actualizada de todas las fuentes oficiales disponibles, como la Casen 2011, el Censo 2012, y los resultados más recientes del Simce, mide las condiciones de vida objetivas de la población a través de un ejercicio estadístico que evalúa seis dimensiones: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, así como Vivienda y Entorno.

En este sentido, la noticia fue positivamente valorada por la primera autoridad comunal, el alcalde de la comuna, Nelson Águila Serpa, quien mencionó que “este indicador es el reflejo de lo bien que se han hecho las cosas en términos de mejorar la calidad de vida urbana de nuestra ciudad. Se ha mejorado la calidad de los servicios básicos y de las viviendas, ha aumentado el dinamismo económico, hemos mejorado la calidad de los espacios públicos, hemos preservado y conservado las condiciones ambientales de la ciudad  y hemos aumentado la oferta cultural para todos los habitantes. La suma de todos estos factores nos ubica como la tercera ciudad a nivel nacional en calidad de vida urbana. Y lo mejor, es que estamos trabajando para mejorar aún más los indicadores por cada una de estas áreas, para ser el principal referente a nivel nacional”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed