Consejeros de Chiloé destacan avances en la construcción del nuevo hospital de Ancud.

Un 91 por ciento de avances en obras civiles, llevan las obras de construcción del nuevo Hospital de Ancud, mientras que las obras complementarias que se iniciaron en el mes de febrero y que tienen relación con los accesos al nuevo recinto, tienen un avance de un 12 por ciento.

Así lo pudieron comprobar los consejeros regionales de Chiloé, en el marco de una reunión sostenida el viernes último en el mismo recinto y finalizó con un recorrido por las dependencias que darán cabida a las salas de urgencia, reanimación, pabellones, unidades de pacientes críticos, hospitalizaciones, entre otras.

Para el Consejero Regional, Andrés Ojeda, a medida que se ha avanzado en la construcción del nuevo Hospital de Ancud, también se han ido despejando dudas especialmente con la implementación de dependencias significativas e importantes, para responder a las necesidades de la población.

“Hoy día vemos que esta es una obra casi terminada, la verdad que a mi me llena de orgullo, habían cosas que nosotros teníamos dudas y que abogamos entre otros para que haya una unidad de UTI, una unidad de UCI, ahora están consideradas, también una unidad oncológica acá en el hospital de Ancud, eso lo vimos y lo recuerdo bien en el CORE de Osorno, lo hicimos presente, no estaba muy claro, hoy día prácticamente es una realidad, estamos en un 91 por ciento de avance del hospital y un 12 por ciento de avance de las obras complementarias”, expresó el Consejero Ojeda.

Por su parte el Consejero Regional, Nelson Águila, destacó el avance que están teniendo las obras complementarias donde el Gobierno Regional de los Lagos y con la aprobación del Consejo Regional, CORE, ha dispuesto de 5 mil 900 millones de pesos hasta ahora, aunque según nuevo análisis y reevaluaciones estarían faltando unos mil 250 millones para concluir con dichas faenas.

“Las obras complementarias han sido nuestra responsabilidad porque nosotros somos los responsables de aportar los 5 mil 900 millones de pesos y ahora acabamos de escuchar una noticia que no es muy buena, que es probable que esta obra aumente en mil 250 millones y ahí hay hacer un trabajo de joyería dentro del Consejo Regional y del Gobierno Regional para poder contar con estos recursos, el Gobernador ha sido muy claro al señalar en el último Consejo Regional que el Gobierno Regional tiene un déficit de 30 mil millones de pesos”, expresó el Consejero Nelson Águila.

El personero añadió que no es tan fácil obtener los dineros porque el Gobierno Regional no lo financia todo y por lo mismo habrá que dejar algún proyecto de lago para conseguir los recursos.

Sin embargo, dijo que como consejeros de Chiloé espera darle prioridad al Hospital de Ancud porque es un proyecto esencial para la salud, no solo de la comunidad de Ancud y Quemchi sino también para toda la provincia.

Cabe indicar que las obras complementarias tienen relación con el mejoramiento de las calles de acceso al nuevo hospital como son Avenida La Paz y Caicumeo, la construcción de sistemas de aguas lluvias, sistemas de alcantarillado, red de luz eléctricas, entre otras faenas.

Se informó que tanto las obras complementarias como las obras civiles del Hospital de Ancud, que se inició con una inversión de 79 mil millones de pesos, deberían terminar a fines de año, para luego en los meses de enero y febrero del 2024, iniciar el proceso de equipamiento e implementación de las salas del nuevo recinto de salud.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed