Colun, Cecinas Llanquihue, Kunstmann, Covepa y Cruz del Sur lideran las posiciones de las «40 grandes marcas del sur de Chile», después de tres semanas de votación y restando solo una para que finalice el proceso de participación ciudadana que seleccionará a diez marcas finalistas en cada una de las cuatro categorías que contempla la premiación. La votación finaliza el 10 de noviembre
Cuando resta solo una semana para que finalice la participación ciudadana en la elección de las marcas más valoradas del sur de Chile, solo la parte alta del ranking refleja una tendencia que hace suponer que marcas como Colun, Cecinas Llanquihue y Kunstmann deberían estar entre las diez primeras. Más atrás Covepa, Cruz del Sur, Universidad Austral y Chilolac también presentan una votación importante, pero ninguna de ellas ha sido estable en su votación.
Estas lucharán por estar entre las clasificadas al igual que Cooprinsem, Radio Bio Bio, Weitzler, Dimarsa, Puyehue y Universidad de Los Lagos, marcas que en la última semana han visto aumentar fuertemente su votación. Otras como Skorpios, Entrelagos, Telefónica del Sur, El Llanquihue, Bigger, Feria de Osorno y Calo también están en la pelea y es probable que algunas de ellas logren estar entre las Top Ten en algunas de las cuatro categorías.
A la fecha se han contabilizados 37.4400 votos de 12.480 votantes. Del total de votantes 9.361 han sido válidamente registrados, lo que da una suma de votos válidamente emitidos de 28.083. Con estos números el ranking es el siguiente:
Marca Bicentenario:
Colun
Cecinas Llanquihue
Kunstmann
Cruz del Sur
Covepa
Universidad Austral
Chilolac
Cooprinsem
Radio Bio Bio
Weitzler
Valor Social:
Cruz del Sur
Colun
Cecinas Llanquihue
Covepa
Universidad de Los Lagos
Universidad Austral
Cooprinsem
Radio Bio Bio
Teatro del Lago
Socovesa
Imagen de Marca:
Colun
Cecinas Llanquihue
Kunstmann
Skorpios
Entrelagos
Dimarsa
Telefónica del Sur
Cruz del Sur
Weitzler
Covepa
Identidad Regional:
Colun
Cecinas Llanquihue
Chilolac
Universidad Austral
Telefónica del Sur
Cruz del Sur
Covepa
Kuntsmann
Feria de Osorno
El Llanquihue
Como se elige la Marca del Bicentenario.
Hay que recordar que la categoría Marca del Bicentenario no recibe votación directa de la gente. El ranking en este caso se elabora en función de la votación general, es decir, de la suma total de los votos obtenidos en las categorías Valor Social, Imagen de Marca e Identidad Regional. La Marca del Bicentenario es entonces una categoría con votación popular indirecta.
A semejanza del resto de las categorías, las diez marcas más votadas clasificarán a la fase de consulta al jurado, el que tendrá la responsabilidad de elegir a los ganadores, cuyos premios se entregarán en el evento Enfoque Empresarial, el viernes 26 de noviembre en Puerto Varas.
Página de Votación: www.revistaenfoque.cl/votacion40marcas
