El Consejero Regional Mauricio Henríquez planteo la necesidad de que el proyecto de construcción de un parque eólico en Ancud sea sometido a un estudio de impacto ambiental y no sólo a una declaración hecha por la empresa, de tal forma que la comunidad, a través de procesos de participación, pueda conocer y pronunciarse en torno a esta iniciativa energética.
Explicó que algunas aprehensiones e inquietudes sobre este proyecto se las planteo intendente regional, solicitándole que desde el ejecutivo se promueva el desarrollo de un estudio de impacto ambiental, por el daño que pudiesen provocar las torres y astas del parque eólico, por ejemplo, a las aves que allí habitan o que migran hacia otros sectores de la costa occidental de Chiloé. “Este proyecto se quiere instalar en una zona cuya característica es que hay un ecosistema diverso. Las instalación de las torres pudiese significar un impacto sobre las aves migratorias que se dirigen hacia el sector de Puñihuil”.
El Consejero Regional dijo que hay que evaluar muy bien las implicancias de un mega proyecto como este parque eólico en la comuna de Ancud, pues hay también otros intereses que salvaguardar. “Hay que considerar que el sector de Puñihuil y Mar Brava es el sector de mayor atracción turística de Chiloé, por lo que lo que se pueda hacer allí, podría ser pan para hoy y hambre para mañana.”
Mauricio Henríquez dijo que por ahora las autoridades y responsables del proyecto deben poner en discusión pública los elementos de esta inversión y trabajar para que la iniciativa privada no se resuelva sólo a través del mecanismo de la declaratoria ambiental, sino de un estudio, con un fuerte componente de participación ciudadana.
