CONTINÚA POR TODO DICIEMBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBEOLA Y EL SARAMPION

Preocupado por el lento avance que exhibe la campaña de vacunación  contra la rubeola y el sarampión en la provincia, el Director del Servicio de Salud de Chiloé,  Rodrigo Callejas Callejas,  realizó un llamado a los padres o tutores de los menores de entre 1 a 5 años de edad para que acudan a los centros de atención a recibir la vacuna que se otorga en forma gratuita en los consultorios del país.Callejas explicó que la medida busca que todos los niños que se encuentren en este rango de edad reciban su vacuna, por ello el Ministerio de Salud ha decidido ampliar la campaña por todo el mes de diciembre.
 
Según el informe emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión en la región ha logrado inmunizar a  12 mil 957 niños de entre 1 y 5 años, lo que equivale a un 21%. En la Provincia de Osorno la inmunización alcanza un 28, 9 % con 4 mil 854 niños; en la Provincia de Llanquihue, la cobertura alcanza un 19,1% con un total de 6 mil 122 niños inmunizados, mientras que la Provincia de Chiloé registra un 15,5% de cobertura con 1.981 vacunados.
 
La seremi de Salud Mónica Winkler agregó que se trata de una vacuna totalmente gratuita, “que hemos reforzado en jardines infantiles tanto de la Junji como de Integra, pues nuestra tarea sanitaria como sector salud es mantener protegidos a nuestros pequeños y así evitar un brote de esta enfermedad”.
 
Cabe recordar que el sarampión es un virus que  causa erupción, tos, secreción nasal, irritación en los ojos y fiebre, pudiendo producir  infecciones de oído, neumonía, convulsiones, daños cerebrales y la muerte, mientras que la Rubéola, también es un virus que  causa erupción, fiebre leve y artritis (mayormente en la mujer). Si una mujer contrae rubéola durante el embarazo, podría tener un aborto espontáneo o el bebé podría nacer con defectos graves.
Estas enfermedades se transmiten de una persona a otra en el aire, por lo tanto una persona puede contraer éstas enfermedades, al estar cerca de personas enfermas.
 
El sarampión fue eliminado del continente Americano en el año 2002 y recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró interrumpida la transmisión de la rubéola en la Región, un año antes del 2010, fecha en la que se había fijado la meta de eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC). De acuerdo al informe, en la Región de Los Lagos
La vacunación en las diversas comunas
 
Provincia de Osorno
 
–          Osorno: 28,9 %
–          Puerto Octay: 9,4 %
–          Purranque: 29,4%
–          Puyehue: 31%
–          Río Negro: 16,1%
–          San Juan de la Costa: 27,2%
–          San Pablo: 68,3%    
 
Provincia de Llanquihue y Palena
 
–          Calbuco: 25%
–          Cochamó: 26,3%
–          Frutillar: 34,4%
–          Fresia: 10,5%
–          Hualaihué: 9,1%
–          Llanquihue: 28;1%
–          Los Muermos: 27,2%
–          Maullín: 48,7%
–          Palena: 62,8%
–          Puerto Montt: 16,9 %
–          Puerto Varas: 10%
–          Chaitén: 17,3%
 
Provincia de Chiloé
 
–          Ancud: 6,6%
–          Castro: 19,7%
–          Chonchi: 19,9%
–          Curaco de Velez: 31,3%
–          Dalcahue: 13,2%
–          Puqueldón: 117%
–          Queilen: 39,9%
–          Quellón: 4,3%
–          Quemchi: 7,7%
–          Quinchao: 29,5 %

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed