Castro lidera proyectos de pavimentación participativa en Chiloé para el 2011

Una vez más Castro es la comuna chilota que más proyectos de pavimentación participativa logra desarrollar dentro de la provincia. Así quedo de manifiesto con la publicación del 20º llamado del Proceso de Selección año 2011, del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.

En el listado preliminar, de los 15 proyectos que figuran para la Isla Grande, cuatro corresponden a la capital chilota, lo que demuestra la importancia y el compromiso del municipio castreño con las obras de pavimentación.

 Los proyectos que figurarían para el próximo año son los de Pasaje Tepuhueico de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer; Cancha Rayada del Comité de Pavimentación Quinta Ramos; Roberto Andrade-Oscar Osorio del Comité de Pavimentación Villa Club Aéreo; y Pasaje Las Azucenas del Comité del mismo nombre. En lista de espera se mantiene la obra del Pasaje Huelde.

 De acuerdo a lo relatado por Claudio Ulloa, encargado de proyectos de la Secretaria Comunal de Planificación, Secplac, los proyectos fueron presentados en octubre de este año, y se espera que la publicación del listado definitivo se conozca el 30 de diciembre.

 Asimismo, el funcionario municipal recalcó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre este particular, en el programa de pavimentación participativa establece muy claramente valores referenciales máximos, tantos para calles como para pasajes en su postulación, lamentablemente en aquellos proyectos donde los costos referenciales están por sobre los valores máximos admisibles, las diferencias de costos deben ser financiados por la Municipalidad”.

 Dentro de estas diferencias, la administración comunal asume los costos en ítems como colectores de aguas lluvias, muros de contención, entre otras obras que forman parte del proyecto, “ese es un esfuerzo importante, que muchas veces la comunidad desconoce, debido a ellos vemos nosotros el gran incremento, en esta postulación que tenemos y en la pasada, en cuanto a los niveles de inversión de la Municipalidad versus el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, acotó Ulloa.

INVERSIÓN

 En materia de inversión, los trabajos preliminarmente están estimados en cerca de  $267 millones, de los cuales $133.652.000 corresponderían a los aportes del MINVU, $132.870.000 al municipio y $905.000 al de los vecinos.

 “Estas obras en materia de infraestructura vial significan para la comuna de Castro incorporar cerca de 648 metros lineales a la red vial urbana de pavimentación, además de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de la capital provincial”, subrayó el alcalde de Castro, Nelson Águila.

 Finalmente es preciso indicar que en todos estos planes de pavimentación, la Municipalidad considera reponer veredas y soleras que se encuentren en mal estado.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed