“Profesores normalistas de Chiloé: Maestros legendarios de la educación”, es el nombre del libro del destacado profesor e historiador chilote, Dante Montiel Vera, quien junto al escritor Nelson Torres Muñoz dieron vida a esta obra.
El trabajo es un reconocimiento a los cientos de profesores normalistas de Chiloé que fueron los artífices de educar a generaciones de niños y jóvenes en todo el país. De acuerdo lo expresado por Dante Montiel, el libro refleja la importancia del maestro normalista como una persona que no sólo ejercía docencia sino participaba activamente en la comunidad cumpliendo diversas funciones sociales.
Los autores hacen un recorrido de la historia del “normalismo” en Chile con las primeras escuelas normales, la historia oral y los profesores, el maestro normalista chilote, las experiencias educacionales y de vida cotidiana de los profesores, conclusiones y reflexiones de los docentes normalistas.
Se menciona igualmente la reapertura de las Escuelas Normales de Ancud, entre otros capítulos. Se destaca uno relativo a testimonios de normalistas, una selección de 26 entrevistas de aquellos más antiguos, que testimoniaron su vida en las escuelas normales y en los sectores rurales donde se desempeñaron. El texto concluye con remembranzas fotográficas y documentales, donde se incluyen fotos de diversas épocas de alumnos, escuelas y un listado documental de todas las alumnas egresadas como profesoras de la emblemática Escuela Normal de Ancud desde el año 1932 a 1959.
BIBLIOGRAFÍA INSULAR
El lanzamiento de este importante trabajo se realizó en Castro hace algunas semanas, sin embargo este jueves 16 de diciembre, a las 18:30, se exhibirá el libro en la Sala Mario Peña Mera de la Casa de la Cultura de Ancud.
De esta manera se está invitando a los profesores normalistas, familiares y a la comunidad ancuditana en general para apoyar esta nueva publicación que contribuye a reforzar la bibliografía insular y es un aporte para la historia pedagógica nacional. En este sentido, Dante Montiel, quien también es el Secretario Municipal del municipio castreño indicó que “los maestros normalistas legendarios de la educación serán sólo un recuerdo en la historia y sus testimonios son vitales para que en otro tiempo, con otros hombres, se aprecie lo trascendente que fueron en el acontecer comunitario y en la enseñanza a generaciones y generaciones de niños y jóvenes, los que gracias a ellos son personas que contribuyen de diversas formas al país donde se vive y convive”.
La publicación logró editarse gracias al aporte del 2% del Gobierno Regional de Los Lagos y el patrocinio de la Liga Protectora de Estudiantes de Castro.

