Ancuditano Guillermo Guaiquil debutó en futbol de primera.

Nota de Andrés Ojeda Care.

Este fin de semana ha sido de sentimientos encontrados; con una tristeza enorme por la partida inesperada de la “Tía Carla” Barría ?? quien fuera acompañada de forma masiva por nuestra comunidad.

Por otro lado, el deporte Ancuditano, esta vez con el fútbol; vuelve a destacar a nivel regional con el TÍTULO del Campeonato Senior obtenido heroicamente por el CD Atlético Seminario y a nivel nacional por el impecable debut de Guillermo Güaiquil con la camiseta de Huachipato FC.

En este último, me quiero detener. Un joven Ancuditano de la cantera del histórico Club Deportivo Huracán de Pudeto que con talento, pero principalmente con esfuerzo y disciplina y con el apoyo de sus padres comienza a destacar en el fútbol profesional de primera división.

Casos como el de Guillermo, de Benjamin Ampuero que hace unos meses defendió a nuestro país con la camiseta de la selección Sub 17 o los triunfos como el de CD Atlético Seminario no nos pueden CONFUNDIR y hacernos CREER que como ACTORES o INSTITUCIONES gubernamentales lo “estamos haciendo bien”.

Estos triunfos, son resultado de tremendos esfuerzos de los deportistas, familiares y clubes. Pero con muy poco y casi NULO ESFUERZO “NUESTRO”.

Hoy, el principal estadio de Ancud Joel Fritz está con una carpeta sintética con vida útil terminada. La administración hace rato debería haber pasado a la Asociación de Fútbol de Ancud, emulando la buena experiencia de Castro.

La cancha de Pudeto Bajo sólo se puede usar con tiempo bueno, piden a grito una carpeta sintética. Para que hablar de todos los problemas que existen en la cancha de Inés de Bazán. O la espera de casi una década por las canchas con pasto sintético para la Liga Rural de Mar Brava y para la Liga Rural de Manao. Puede que el estadio de Fátima con más de 300 jugadores en todas sus series sea un caso especial, sin embargo también tienen necesidades para su estadio. Y qué hablar del casi desaparecido Estadio Bellavista.

Y ¿qué hablar de financiamientos? Aunque este año, desde los que nos toca, como parte del  Consejo Regional Los Lagos hemos y estamos gestionando recursos; es totalmente insuficiente.

Así, aún cuando el fútbol en Ancud se las arregla para destacar a nivel regional y nacional; estamos totalmente al debe y con desafíos importantes en infraestructura y gestión. No gestiones puntuales! sino que armar un Marco de Política Deportiva para este y otros deportes.

Finalmente, felicitar, agradecer y sentirnos orgulloso por los triunfos y ejemplos que nos demuestran estos ANCUDITANOS… que cuando se quiere y se trabaja seriamente; SÍ SE PUEDE .

Cuando triunfa un Ancuditano triunfa ANCUD .

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed