EMOTIVO ACTO PROVINCIAL DEL DIA DEL PATRIMONIO EN QUICAVÍ.

Con una iglesia repleta de asistentes, se realizó en Quicaví, Comuna de Quemchi, la ceremonia Provincial del Dia de los Patrimonios, que  lleva adelante  hace 21 años, la Red Provincial de Cultura Chiloé, que  contó con el apoyo de la Delegación Presidencial Provincial y del Municipio Quemchino.

La actividad  además de la presencia de autoridades, actores, gestores culturales, comunidad, reunió a diversas expresiones del arte y la cultura chilota, que fueron reconocidos por la defensa del  Patrimonio insular, correspondientes a las 10 comunas de Chiloé.  En la oportunidad también se contó con la actuación del Conjunto Folclórico “Aucar”, que entregó  música y bailes del archipiélago.

El Delegado provincial de Chiloé Armando Barría,  recordó la figura del Obispo de Ancud Juan Luis Isern que hace unos 45 años atrás “…encabezaba la defensa del patrimonio del archipiélago de Chiloé, quién llamaba a que los árboles no fueran talados, porque había una empresa un proyecto de tala de árboles, pero allí también  estaba el centro cooperador para el progreso de Chiloé con sede en Santiago y el círculo juvenil Chiloé del cuál yo era parte, defendiendo el patrimonio, las culturas, maritorio y territorio..el camino en la vida no es fácil, pero los caminos son ascendentes” dijo el representante del ejecutivo,  haciendo un emotivo recuerdo a quiénes participaron de esta defensa,  ante  el  interrumpido proyecto astillas.

Por su parte el Alcalde de Quemchi Luis Macías, destacó que esta actividad “.. nos permite poner en relieve la memoria de los pueblos, mostrar y poner en alto las culturas locales y compartir con nuestras comunidades”. Asimismo hizo un recuerdo póstumo a Marta Cruz Coke, “como promotora y defensora y quien fuera la primera mujer Directora de la Biblioteca Archivos y Museos Dibam y de la Biblioteca nacional de Chile, fue ella quién creó en 1999  el Dia del patrimonio cultural, para promover y preservar los patrimonios en nuestro país”, subrayo el Edil.

En su intervención el Presidente de la Red de Cultura de Chiloé Ramón Yáñez, llamó a trabajar unidos desde las comunidades,  argumentando que, “uno espera para nosotros los Chilotes, un mayor grado de conciencia histórica, que no se produzca por cierto un desapego popular” sentenció,  recalcando además, la unidad que  se debe   asumir en el  próximo Bicentenario de Chiloé en 2023, aduciendo que “.. no es solo “conmemorar”,  sino que es la invitación a “repensar” en que situación se encuentra Chiloé, porque de alguna manera ha sido un sector, un segmento marginalizado, respecto de las decisiones del estado-nación chileno, de su descentralización.. Chiloé por historia posee poca capacidad de decisión, sea en lo económico, en lo político, en lo social,  es un territorio que siempre se le piensa desde afuera, eso ha implicado que Chiloé se termina transformando”, sostuvo el gestor cultural.

Por ello, llamó a promover y generar instancias para que “..la participación social sea importante en la generación actual , de manera de entender el desarrollo de las comunidades y su patrimonio, y  ver que hacemos unidos definitivamente,  para que nuestras comunidades tengan un proceso de empoderamiento,  de toma de conciencia, por la vía de la educación, por la vía de la comunicación, que se fomente la colaboración de las comunidades organizadas, para que se transformen finalmente en actores y en la construcción de su propia  historia”, indicó el docente.

Fueron congratulados en esta oportunidad, Erwin Villegas de Quellón, Orfeón Bernardo Mora Garrido de Castro,  Ramón Pérez de Ancud, Enrique Millán  de Quinchao, Rosa Gómez de Chonchi, Grupo Pasacalles Huyar Alto de Curaco de Vélez, Braulio Barrientos de Quemchi, Florencio Llancalahuén de Queilen , Conjunto folclórico Apahuén de Puqueldón y Agrupación de Artistas y folcloristas de Dalcahue.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed