Alcalde de Ancud entregó Cuenta Pública: $28.010.082.000 de inversión en la comuna durante el año 2022.

Como lo señala la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el día viernes 28 de  abril, a través de una reunión extraordinaria del Concejo Municipal, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, rindió Cuenta Pública de  la gestión realizada durante el año 2022, que en esta ocasión la comunidad pudo seguirla de manera remota, a través de la página web del municipio: www.muniancud.cl.

Para la máxima autoridad comunal, esta versión de la cuenta no estuvo exenta de dificultades, “producto de que ese día tuvimos grandes temporales, lo que hizo que se cortara el servicio eléctrico en varios puntos de nuestra comuna, incluso hasta el día lunes hay sectores que todavía no ha sido repuesto. Pero a pesar de eso, llevamos adelante esta Cuenta Pública a través de la vía virtual”.

Con esta acción, se pudo dar a conocer todas las acciones realizadas por la Municipalidad y las corporaciones a su cargo, ya sea en Educación, Atención al Menor, como también a la Corporación Cultural, para conocimiento de toda la población ancuditana.

Gómez Miranda destacó que con la gestión del año recién pasado, queda   demostrado el crecimiento de la inversión pública en Ancud, en relación a  años anteriores. “Estamos hablando de porcentajes, no menos significativo de aumentos relacionados con lo que fue la Cuenta Pública del año 2021. Hoy día, yo quisiera resaltar la inversión que llevamos adelante como Municipalidad, y a través de los distintos organismos públicos en nuestra comuna. Estamos hablando de una inversión cercana a los $30 mil millones durante el año 2022 y que esperamos que para la Cuenta Pública, si Dios así lo quiere, del año 2023 sea incluso superior”.

En la exposición se destacaron las inversiones respecto a salud, como la anhelada Posta de Salud del sector de Guabún, con una inversión de más de $780 millones. Así como los $1.787 millones para cumplir el sueño del acceso al agua potable en Villa Río Pudeto y Villa Los Aromos. En cuanto a la educación se relevó al Liceo Polivalente de Ancud, con una inversión por más de $2 mil millones, recursos del Ministerio de Energía para mejorar sistemas de electrificación, sanitarios y calefacción del establecimiento educacional.

De la misma forma, la inversión en cooperación a la comunidad con una serie de becas, tales como la Beca Municipal 2022 por $57 millones, con recursos netamente municipales, más la nueva Beca Deportiva, Con presupuesto municipal de $10 millones, para 16  deportistas. Y la colaboración a emprendedores con becas “Impulsa y Fortalece tu Emprendimiento”, que entregará un total de financiamiento municipal por $16.205.040 para capacitación y costos de inversión, además de implementación y materias primas.

Como también la preocupación por mejorar el sistema de seguridad comunal con una inversión de más de $200 millones, en implementación de vehículos de seguridad y sistema de alarmas, en distintos puntos de la ciudad. Sin dejar de lado el importante remozamiento del Teatro Municipal, espacio que tuvo una inversión superior a los $102 millones, con recursos netamente municipales, para volver a entregar un escenario para las artes de la comuna de Ancud.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed