Consejero Águila plantea varias inquietudes al Gobernador Regional, relacionados con temas que no presentan mayores avances.

Varios temas. planteó nuevamente. el Consejero Regional, Nelson Águila al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionó este martes en la localidad de Puerto Octay, en la provincia de Osorno.

Dentro de los temas planteados nuevamente expuso la necesidad de que representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, puedan asistir al Consejo Regional de los Lagos, para revisar la situación de aquellos proyectos que están intervenidos por este organismo y que por lo mismo se encuentran paralizados.

En este sentido el Consejero Águila, recordó que hace unas semanas el Consejo de Monumentos Nacionales tuvo cierta agilidad para resolver un hallazgo arqueológico en la línea 7 del metro en Santiago, pero que esa misma agilidad no se refleja con los proyectos de Chiloé, con el caso del by pass de Castro.

“Gobernador le voy a hacer recuerdo nuevamente, perdone, pero voy a terminar siendo pesado con Usted, el tema del Consejo de Monumentos Nacionales, tenemos un compromiso que se tomó acá de poder conversar con ellos, me llamó la atención porque encontraron restos arqueológicos en la línea 7 del metro y llegó el Consejo a decir que lo iban a solucionar rápidamente, pero el by pass de Castro lleva siete años y estamos congestionados en la ciudad porque prácticamente no podemos vivir porque es intolerante de la forma de cómo lo estamos haciendo, entonces para unos es rápido y para otro, pueden esperar, total son de Chiloé y que vivan no más,  esperando siete años la respuesta del Consejo Monumentos Nacionales”, expresó el Consejero Águila

El consejero Nelson Águila, también planteó al Gobernador Regional, la necesidad de recabar información con respecto al proyecto de mejoramiento de la plaza de armas de Ancud, que elaboró el SERVIU, insistiendo además en la creación de una Comisión Regional Bicentenario, para conmemorar los 200 años de anexión de Chiloé al territorio nacional.

“También recordarle Gobernador que quedamos en conformar la Comisión Bicentenario, tuve la oportunidad de hablar con la Delegada Presidencial de la Región, Giovanna Moreira, le comenté esto, pero ha pasado un año y solo ha quedado en titulares y no ha pasado absolutamente nada”, recalcó el consejero Águila.

En la misma intervención se refirió al tema de la plaza de Ancud, precisando que “la plaza de Ancud está en un programa del SERVIU y el SERVIU hizo todas las cosas solo y sin acompañamiento municipal, ósea un organismo público va a una ciudad o a una comuna, interviene y al municipio, a su concejo y a los vecinos no le pregunta, ya perfecto, total la plata es de ellos, como se dice el que tiene plata pone la música,  se hicieron anuncios de todo tipo, se hicieron las licitaciones y ahora públicamente se está diciendo que no se va a poder ejecutar la obra y por lo tanto va a quedar ahí, pero es una situación de un organismo público como el SERVIU”.

Por último, el Consejo Nelson Águila, indicó que le llama la atención que los alcaldes de Chiloé, permanentemente están viajando a Santiago para resolver los problemas de su comuna, lo que significa que los seremis o directores de la región no están haciendo la pega.

En este sentido añadió que no se puede hablar de descentralización, cuando los alcaldes tienen que viajar todas las semanas a la Moneda en Santiago, debido a que no pueden resolver sus problemas dentro de la región, calificando la situación como algo inaudito.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed