EN LOS LAGOS INICIA PROCESO DE SELECCIÓN DE POSTULANTES AL CONCURSO DFL 15.

Fueron 82 proyectos los ingresados a la dirección regional de Corfo Los Lagos, los que iniciaron el proceso de selección para la bonificación de pymes que se encuentran en Zonas Extremas de la región, y que aplica a las provincias de Chiloé y Palena en la región.

En las oficinas del Gobierno Regional de Los Lagos se reunió el Comité Resolutivo que analizó los proyectos que solicitan la bonificación  del 20% de sus inversiones. El Comité Resolutivo del concurso del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas – DFL 15, comenzó el proceso de selección de los 82 proyectos postulados para el proceso 2023, analizando la admisibilidad técnica y su pertinencia en razón a las priorizaciones por sectores económicos en la Región de Los Lagos y restantes indicadores entregados en la pauta de postulación.

El cuerpo colegiado fue presidido por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, contando con la participación de Prochile, Seremi Desarrollo Social, Delegación Presidencial y representantes de privados (Cámaras de Comercio). Una vez sancionada la propuesta, deberá dictarse una Resolución grupal antes del 28 del presente mes, para posteriormente mediante resoluciones individuales de los beneficiados, enviar a Tesorería General de la República, las respectivas carpetas, la que en conjunto con ADUANAS verificará en terrenos los bienes postulados y procediendo al pago si todo es verificado correctamente. En la práctica este proceso se puede extender por el resto del año, hasta concretar el pago.

 Luis Cárdenas Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos señaló que “el DFL 15 es una gran herramienta para las Pymes que invierten y que generan actividad económica y empleo en Chiloé y Palena, estableciendo la devolución de un 20% de las inversiones netas. Y que benefician al pequeño y mediano inversionista, por lo tanto, invitamos a seguir postulando a este subsidio que promueve la inversión en las zonas extremas. En esta ocasión, las priorizaciones se orientaron principalmente a los sectores productivos relacionados con el turismo, servicios ambientales, comercio, agricultura y pesca – acuicultura”, explicó

La iniciativa que bonifica en un 20 por ciento la inversión o reinversión en la Región de Los Lagos, recibió proyectos por un monto de inversión postulado que alcanza los $ 6.009.579.643   pesos, cuyas empresas están solicitando una devolución de $ 1.201.915.929 pesos.

En tanto Hugo Escobar León, director regional de Corfo Los Lagos (S) explicó que “Este beneficio tiene un fuerte impacto en aquellos territorios de rezago como se ven en Chiloé y Palena, pero aún hay que realizar un mayor esfuerzo en difusión y formación con tal de lograr mejores postulaciones, por cuanto muchas quedan fuera por una mala presentación. Corfo ha realizado diversos esfuerzos, incluso con aliados estratégicos como las unidades de Fomento y turismo en los distintos municipios, pero aun así se mantienen estas problemáticas de postulación. Por otra parte es importante señalar que una buena formulación y cumplimiento de las bases es clave, toda vez que el presupuesto es limitado, y la calificación depende de la calidad del proyecto y documentación en regla”, señaló.

El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento y las inversiones postuladas no superen las UF 50.000. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed