Castro cumplió 456 años de vida y celebró reconociendo a sus vecinos más ilustres.

Fueron destacados 24 ciudadanos, incluidos los Bomberos de Castro, además de los tradicionales lustrabotas y los campeones de Fútbol Sub 15.

Con un importante componente emotivo se llevó a cabo, este domingo 12 de febrero, la ceremonia correspondiente al 456º aniversario de la fundación de la ciudad de Castro, acto en el que se reconocieron a 24 ciudadanos destacados, los tradicionales lustrabotas y a los jóvenes que consiguieron el triunfo en el Campeonato Nacional de fútbol sub 15.

Debido a las variables condiciones climáticas, fue suspendido el tradicional desfile cívico -militar, acto que fue trasladado hasta las dependencias del Centro Cultural Municipal, reuniendo a más de 300 personas. La misa, en tanto, se desarrolló como de costumbre en la Iglesia San Francisco.

Durante la ceremonia, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, resaltó los grandes avances que ha experimentado la comuna en estos últimos años y la importancia de reconocer a quienes han puesto su grano de arena para que esto sea posible.

“En la reseña que se ha hecho, de los 456 años de fundación de nuestra ciudad, hemos sido capaces de demostrar lo que hemos ido avanzando como comuna pero también de reconocer a las instituciones que le han dado fuerza y vida a la sociedad; reconocimos la labor de Bomberos, que han hecho un trabajo innegable arriesgando su vida para enfrentar los desafíos y cuidarnos siempre; hemos reconocido también a la asociación de futbol, en este caso la sub 15, que fue capaz de entregarnos una nueva estrella para Castro (…); y a los lustrabotas, muchas veces invisibilizados, gente con un tremendo corazón, que con lluvia en el invierno y sol en el verano estaban ahí, para entregar su oficio”, sostuvo.

Cabe señalar que el acto, que fue amenizado por la música y tradición del Conjunto Folclórico Magisterio de Castro, contó también con la asistencia del Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría; los concejales de la comuna; representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos de Castro.

Ciudadanos destacados y otros reconocimientos

Este año, por decisión unánime del Honorable Consejo Municipal, se estableció la siguiente nómina para recibir el reconocimiento de “Ciudadano Destacado”:  Fabián del Río Chaura, Enrique Soto Vargas, Sonia Pérez, Sonia Caicheo Gallardo, Sonia Alvarado Muñoz, Osvaldo Teca Barría, Enrique Vargas Sánchez, Paola Domic Rain, Rubén Ulloa Torres, Álvaro Oyarzun Miranda, Iran Arcos Sobarzo, el Cuerpo de Bomberos de Castro (representado por su Superintendente Mirko Cárdenas), Luis Eduardo Arriagada Rodríguez, Sixto Navarro Cendoya, Juan Carlos Pacheco Miranda, Manuel Barrientos Runin,  Patricia Alejandra Velásquez Montiel, Ana María Águila Calisto,  José Carlos Andrade Cárdenas (párroco Iglesia Sagrado Corazón de Jesús), Washington Maldonado Oyarzo, Filomena del Carmen Obando Oyarzún, Norma Angélica Aguilar Miranda , Andrea Teiguel Alarcón y Ana Delia Calisto Villarroel.

Uno de los galardonados, Luis Arriagada, más conocido como Elvis Palta, manifestó su sorpresa y agradecimiento por la nominación. “Es un privilegio para mí de ser reconocido por el alcalde y el concejo de Castro. Es una maravilla y me siento diez puntos. Mi corazón late a mil”.

Respecto a los lustrabotas, quienes fueron reconocidos por su tradicional oficio que ha acompañado la historia de Castro, se destacan: Aldo Saldivia López, Gabriel Vargas Godoy, Francisco Reyes Muñoz, Sergio Catelicán Catelicán, Nelson Triviño Díaz, Sergio Miranda Hernández, Natalio Andrade Manqui, Efraín Andrade Manqui, Froilán Alvarado Velásquez, Domingo Salazar Soto, Segundo Muñoz Ovando, Víctor Guenel Serpa y Héctor Ruiz Alvarado.

Finalmente, por conseguir el histórico Campeonato Nacional de Fútbol sub -15 y como una forma de agradecer su esfuerzo y compromiso con la camiseta de Castro, se condecoró a los jugadores, entrenador y equipo técnico: Benjamín Arcos, Moisés Arreaga, Benjamín Barrientos, Emerson Burgos, Joaquín Cárdenas, Carlos Cárdenas, Alvaro Caucaman, Víctor Concha, Jeison Gallardo, Joaquín Hernández, Clemente Leiva, Gastón Millapichun, Cristopher Morales, Juan Núñez, Cristopher Quidiante, Martín Sepúlveda, Martín Soto, Fernando Trujillo, Bastián Vargas, José Velásquez, Fabián del Río, Carlos Arriagada, Nicolás Salgado, Gonzalo Andrade, Cesar Miranda, Renato Guineo, Jorge Muñoz, Julio Hernández y Belmar Vera.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed