197 AÑOS DE LA ANEXIÓN DE CHILOÉ AL TERRITORIO NACIONAL.

La historia dice que tras las batallas de Pudeto y Bellavista los días 13 y 14 de enero de 1826, se produjo la rendición de los españoles, por lo que el 19 de enero Freire y Quintanilla firmaron el Tratado de Tantauco incorporando solemnemente a Chiloé al Territorio Nacional, el 22 de enero de 1826.

Con tal motivo para recordar esta importante fecha de nuestra historia, este viernes 20 de enero se realizó una Ceremonia, en el Fuerte San Antonio de Ancud, para recordar este acontecimiento.

La Ceremonia fue presidida por el Alcalde de la Comuna, Carlos Gómez Miranda y con asistencia de autoridades como el Diputado Fernando Borquez, delegaciones de la Amada, Carabineros y Gendarmeria, además de Consejeros Regionales, Concejales de la Comuna y dirigentes sociales.

En la oportunidad la reseña histórica estuvo a cargo del Profesor José Ulloa, el esquinazo folclórico a cargo del Conjunto Los Vargas y la solemne participación del Orfeón Instrumental El Despertar.

La Ceremonia consideró también la colocación de ofrendas florales a cargo de La Armada, Gendarmeria y la Ilustre Municipalidad.

En la ocasión se entonaron el Himno Nacional, el Himno del Pueblo Huilliche, el Himno a Ancud y el Himno a Chiloé con que finalizó la Ceremonia.

Algunos ancuditanos y principalmente turistas presenciaron esta ceremonia a muy pocos años de celebrarse el Bicentenario de la Anexión de Chiloé al territorio nacional, el próximo 22 de enero del 2026.

La Ceremonia fue organizada por la Corporación Cultural y la Ilustre Municipalidad de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed