Consejeros de Chiloé, otorgan certificado de pertinencia a tres proyectos de Dalcahue y uno de Castro.

Importantes proyectos fueron revisados este miércoles, por los consejeros regionales de la Comisión Chloé, integrada por Francisco Cárcamo, Daniela Méndez, Andrés Ojeda y Nelson Águila, iniciativas que en su mayoría solicitaban sus certificados de pertinencia, para ingresar al Gobierno Regional.

En primer lugar el turno fue para la Municipalidad de Castro, la cual a través de sus profesionales de SECPLAN, presentó el proyecto denominado Construcción redes sanitarias y urbanizaciones complementarias para diversos sectores de la ciudad.

Se trata de un proyecto que permitirá la instalación de servicios de agua potable y alcantarillado en cuatros sectores de la ciudad como son Quinta Ramos, Vista Hermosa, Población Rene Shenneider y sector Cementerio, considerando una inversión de alrededor de mil 640 millones de pesos, para beneficiar a 405 usuarios, distribuidos en 81 edificaciones.

Posteriormente la Municipalidad de Dalcahue, a través de su encargado de SECPLAN, presentó tres proyectos, donde el primero corresponde a la Adquisición y reposición de maquinaria para el departamento de operaciones del municipio, con un costo de inversión de 386 millones de pesos.

La iniciativa consiste en la adquisición de un rodillo compactador, una retroexcavadora y un camión tolva de 12 metros cubico, destinados principalmente al mejoramiento de caminos rurales, especialmente de aquellos caminos no enrolados y que solo son atendidos por el departamento de operaciones del municipio de Dalcahue.

La segunda iniciativa corresponde a la Construcción del Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Dalcahue y que en este caso se trata de su proyecto de diseño por un monto de 45 millones de pesos, cuartel tipo 2, según el manual arquitectónico de bomberos de Chile.

El nuevo cuartel de la Segunda Compañía, especializada en rescate subacuático, se emplazaría en terrenos ubicados en Villa Suyai en el sector alto de Dalcahue, en un sector que cuenta con factibilidad eléctrica y sanitaria, en una superficie de 1.600 metros cuadrados

En tanto el tercer proyecto corresponde la Construcción del Centro Cívico de Dalcahue, donde funcionaría la Municipalidad, la Corporación Municipal y el Servicio de Registro Civil, en el marco de un nuevo edificio de 2.196 metros cuadrados que se ubicaría en el centro de la ciudad y contaría además con una playa de 50 estacionamiento.

El nuevo edificio considera una inversión que asciende a los 6 mil 464 millones de pesos y su financiamiento sería compartido, entre la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE y el Gobierno Regional de los lagos.

Cabe mencionar que los tres proyectos de la comuna de Dalcahue, fueron aprobados satisfactoriamente por los cuatro consejeros de Chiloé, obteniendo sus trámites de pertinencia.

Por último, los consejeros regionales de Chiloé, conocieron un informe con respecto al plan de inversiones del Ministerio de Obras Públicas en la provincia, en sus diversas áreas como aeropuertos, dirección general de agua, dirección general de concesiones, dirección de obras hidráulicas, obras portuarias, servicios sanitarios rurales y Vialidad.

La presentación fue realizada por el Seremi del MOP en la región y el director de planificación del mismo organismo, quienes también abordaron otras materias como la doble vía para la provincia de Chiloé, mejoramiento de los accesos de embarque en el Canal Yal y Canal Dalcahue, la construcción de Avenida Galvarino Riveros Norte de la ciudad de Castro, entre otras obras.

Si bien en algunos proyectos de gran relevancia para la provincia, no se entregó mayor certeza a cerca de sus avances, no se descarta que los personeros del MOP, junto a los consejeros regionales de Chiloé, puedan concretar nuevas reuniones para revisar aquellas iniciativas que presentan lentitud, en los procesos previos a su ejecución.

Las dudas surgieron principalmente en el tema de la doble vía, pavimentación de caminos secundarios, mejoramiento de la ruta 5 actual, entre otras obras, las que requieren de una mayor afinación en cuanto a financiamiento y procesos de ejecución.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed