EL PROFESOR, ESCRITOR, FOLCLORISTA Y CREADOR MUSICAL DON RAMÓN YÁÑEZ DELGADO GANA EL PREMIO CHILOÉ DE EXTENSIÓN CULTURAL 2023.

 

El concejo municipal de Castro escogió por mayoría de votos al renombrado artista nacido en Achao y con una trayectoria ligada al fomento y cuidado de la cultura chilota de más de 40 años.

 

Castro, 10 enero 2023- El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera Sanhueza, y el honorable Concejo Municipal otorgaron el Premio Chiloé de Extensión Cultural 2023 al profesor, escritor, folclorista y creador musical don Ramón Yáñez Delgado.

Cabe destacar que en el Premio Chiloé de Extensión Cultural 2023, también participaron la agrupación de proyección folclórica “Senda Chilota” y el músico, compositor, investigador y poeta Pablo Sebastián Vargas López, integrante de la agrupación cultural y folclórica “Archipiélago Mágico”.

Yáñez, nacido en Achao en 1957, hijo de doña Celia Delgado Gamín, dueña de casa, y el profesor normalista Ramón Yáñez Barrientos, cuenta con una extensa creación de más de 70 obras musicales y contenido cultural ligado al folclor chilote, reconocido en todo Chiloé y el país, además de sus múltiples participaciones en escenarios internacionales.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, dijo que “quiero destacar que el Premio Chiloé de Extensión Cultural 2023 se entrega al destacado profesor, escritor, folclorista, creador musical y gran maestro Ramón Yáñez Delgado. El premio que entrega el municipio de Castro recae en esta gran figura y por esto nos sentimos orgullosos, contentos, felices y agradecidos de poder reconocer en vida la tremenda obra cultural que el maestro Yáñez ha desarrollado para Chiloé y el mundo”.

Este también profesor de enseñanza básica de la Universidad Austral de Chile ha dedicado la mayor parte de su vida a relevar las tradiciones y folclor chilote en su territorio, como también en el país.

En 1977 y con tan sólo 20 años creó el conjunto folclórico “Tecol”, actividad que le permitió componer sus primeras creaciones inspiradas en la vida en isla. Luego en isla Chulín formó otro grupo artístico y lideró el I encuentro de grupos folclóricos de las Islas Desertores. En su paso como profesor en la isla Chaulinec, trabajó también en investigación y desarrollo del folclor en islas. Luego se trasladó a Apiao y fundó el grupo “Huichapiao”, lo que le permitió rescatar danzas y composiciones musicales de la comuna de Quinchao. Fue director del conjunto folclórico Magisterio de Quinchao, para luego crear el grupo “Caituy” y crear reconocidas canciones como Adónde va la lancha, El golfo de Corcovado, El curanto en hoyo, Nazareno de Cahuach y La Trinquetilla, entre otras.

Su inspiración, según la reseña de “Vida y obra de Ramón Yáñez Delgado”, se basa en la recopilación de la tradición musical del mundo campesino, su relación directa con músicos anónimos, cultores tradicionales, conjuntos folclóricos y personas del arte, cultura e identidad chilota.

En su trayectoria también cuenta con la publicación de diversas obras, todas relativas a la historia del archipiélago y el traspaso y legado de la cultura local, como “Achao, centro de misiones”, “Mi pueblo de Achao y su venerable Iglesia Santa María”, “Almas marineras en los archipiélagos” y “Chiloé: la huella de los olvidados”.

Autor de más de 70 obras musicales, la Sociedad Chilena de Autores e intérpretes musicales distinguió a Yáñez como “compositor, autor e intérprete”. En sus reconocimientos cuenta, además, con premios internacionales y nacionales tanto del ámbito público como también de la academia.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed