Vecinos y autoridades comunales de Ancud conocieron experiencia de emprendimiento de compostaje .

En Puerto Varas visitaron Regenera orgánico, para interiorizarse del proceso que se pretende instaurar en la comuna con una planta de compostaje comunal.

 

Funcionarios de Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del  municipio ancuditano (DIMAO), la Secretaría de Planificación (Secplan) y los concejales de la comuna, Ruth Caicheo y Pedro Naguil, visitaron junto a un grupo de dirigentes sociales de Ancud la planta de “Regenera Orgánico” -ubicada en la ciudad de Puerto Varas- para conocer el funcionamiento de su planta de compostaje.

De esta forma, pudieron ver en primera persona el proceso que se realiza para transformar los residuos sólidos orgánicos domiciliarios en compost útil para la agricultura y la producción de sus propias hortalizas. Este será uno de los fines, junto con la entrega de fertilizantes al Liceo Polivalente, para que los alumnos puedan analizar y aprender de estos manejos orgánicos de cultivo.

 El cofundador y gerente general de Regenera Orgánico, Andrés Ruiz, les explicó a los visitante cómo es el funcionamiento de esta planta, que maneja un volumen cercano a una tonelada por día de desechos orgánicos, que reciben de distintos hogares y empresas de Puerto Varas, iniciándose como una solución a la cantidad de desechos que eliminan los vecinos.  “Nuestro propósito es terminar con el envío de residuos orgánicos a los rellenos sanitarios y eso requiere un cambio de paradigma y un cambio de hábitos en la gente”.

Y frente a este comienzo, Ruiz sostuvo que la gente está muy feliz con este trabajo, estableciendo que “es una solución muy fácil y rápida para poder gestionar de buena manera el 50 % de los residuos que son orgánicos, porque si nosotros tomamos una bolsa de basura promedio en Chile, el 50 % son residuos orgánicos. Entonces, nosotros, atacando el residuo orgánico, disminuimos a la mitad de la basura generada”.

Para la vecina del sector de Linao, productora agrícola y emprendedora turística, Luzmenia Mansilla, esta visita significó una oportunidad de conocer una labor de reutilización de los desechos orgánicos de las viviendas. “Primera vez que vengo a ver este tipo de plantas. Y lo encontré súper bueno, por tanto residuo que hay y sería fantástico hacer esta planta en la comuna. Abarcaría toda la comuna. Por lo que vimos habían casas muy cerca y por lo que escuchamos la gente de alrededor está muy a gusto. No tienen problemas con los olores, al contrario, ha sido un beneficio para ellos, porque el mismo compost y lo mismo residuos se va a van a sus huertos y por lo que escuchamos están súper contentos los que están ahí por el tema de los abonos”.

La concejala de la comuna de Ancud y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Ruth Caicheo, señaló estar agradecida por la  oportunidad de poder conocer esta experiencia, considerando que el municipio está proyectando una planta de este tipo en la comuna, ubicada en el sector de Puesto Elvira, por lo que era muy importante que los propios vecinos del lugar conocieran  in situ como se trabaja en la materia y el bajo impacto que produce en las cercanías.

“La verdad, creo que es una tremenda oportunidad para que nuestros dirigentes del sector donde va a estar emplazado nuestra futura planta de compostaje, puedan conocer in situ, en terreno de cómo esto puede generar un tremendo impacto en la comunidad y para el bienestar de nuestra madre naturaleza, que es lo más importante. La oportunidad de poder realizar este compostaje de los residuos orgánicos y poder sacar fruto de esto, un abono que va a ser para las plantas, los árboles, para un posible vivero que también se va a poder realizar en la comuna.

De la misma manera, el concejal Pedro Naguil valoró la experiencia. “Yo creo que la visita de hoy a esta planta en la comuna de Puerto Varas ha sido muy provechosa, porque los vecinos que van a ser directamente impactados, por eso decirlo así, por la este proyecto, puedan conocer la experiencia. Aquí se ha sacado una experiencia positiva, los vecinos se han ido contentos de conocer cómo es el funcionamiento y también este es un proyecto que va a integrar no solamente las comunidades aledañas donde se va a emplazar este proyecto, sino también a toda la comuna de Ancud.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed