Consejeros de Chiloé, se reunieron con Ministro de Obras Públicas para crear Comisión Bi Centenario y abordar proyectos de la provincia.

En la tarde de ayer se concretó la reunión entre los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, el Gobernador Regional y el Ministro de Obras Públicas, con la idea de tener un primer conversatorio para crear una Comisión Nacional Bi Centenario, en conmemoración de la anexión de Chiloé al territorio nacional.

Cabe recordar que en el año 2026, se cumplirán 200 años desde que Chiloé fueran anexado al territorio nacional y por consiguiente agrupaciones culturales, historiadores, investigadores, han expresado su anhelo de resaltar este acontecimiento histórico con diversas actividades para que no pase desapercibido.

Esta inquietud ha sido recogida por el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, quien desde hace un tiempo ha planteado al interior del Consejo Regional de los Lagos, la conformación de esta Comisión, para planificar actividades que realcen tal acontecimiento, tanto desde el nivel provincial, regional y nacional.

Fue el propio consejero quien hace algunas semanas insistió en el tema, logrando que el Gobernador Regional, solicitará una audiencia con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, encuentro que se concretó en la tarde de ayer en Santiago.

“Nosotros queremos que ojalá se instaure una Comisión Bi Centenario de Chiloé del nivel nacional y que lo apoye el nivel regional y aquí hemos comprometido a tres actores fundamentales en esto, primero al Gobernador Regional de los Lagos, segundo lugar al Ministro de Obras Públicas, con algunos hitos que se puedan construir, no estamos hablando de obras faraónicas, si no estamos hablando de obras testimoniales, de monolitos, hitos que recuerden este acontecimiento porque no puede pasar desapercibido y en tercer lugar con la Ministra de Cultura, porque creemos que super importante porque aquí tiene que ver con muchos hitos históricos ”, expresó el Consejero Águila.

Indicó que el Ministerio de las culturas es el organismo adecuado para apoyar a los historiadores, escritores, poetas, que quieran hacer libros referentes a este tema.

Según lo expresado por el Consejero Nelson Águila, durante la reunión sostenida en la tarde de ayer, el Ministro Juan Carlos García, acogió la petición de crear una Comisión Bi Centenario de Chiloé, que tendría carácter regional, donde se determinarían los temas a trabajar en torno a este acontecimiento histórico.

Por lo mismo estuvieron presentes en el encuentro en modalidad zoom, el Seremi de Obras Publicas y el Director Regional de Vialidad, de la región de los Lagos.

Durante la reunión que se extendió por cerca de una hora y media, los consejeros de Chiloé, acompañados además por el Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Rodrigo Wainraihgt, abordaron otras materias como el tema del By Pass de Castro y el proyecto de doble vía para la provincia.

En tanto en la mañana de este viernes, estaba programada la reunión entre los consejeros de Chiloé y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, también para abordar el tema del Bi Centenario de Chiloé.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed