En Ancud se realizó encuentro de fomento y turismo de la provincia.

En un trabajo de coordinación con los 10 municipios de Chiloé, para unificar criterios de inversión de cerca de $2.000 millones

En un segundo encuentro realizado en conjunto con el Gobierno Regional convocando a los encargados de fomento productivo y los encargados de turismo de cada municipio de la provincia, se analizó la construcción de los términos técnicos de referencia para la elaboración de programas para turismo, para fomento y un programa para la marca “Chiloé”, unificando criterios para todo el archipiélago.

 

La encargada de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo del municipio ancuditano, Leonor Herrera,  destacó que es muy importante la participación de los municipios de Chiloé, “porque el Gobierno Regional lo que está haciendo es trabajar con las opiniones nuestras. Con las propuestas nuestras va a armar estos programas de trabajo. O sea, uno de carácter regional, uno de carácter provincial y también, en algunos casos se van a diferenciar territorios en cada uno de las comunas”.

Herrera agregó que también se está trabajando con la pesca artesanal, “donde también definimos, previamente, con los pescadores y el comité Bahía Ancud, definimos en que se iban a gastar los recursos. En el caso de Ancud, nosotros vamos a utilizar esos recursos en hacer un repoblamiento. En el caso de Turismo, fundamentalmente con el programa de artesanía, la idea es fortalecer el área de emprendimiento, levantar un plan de gestión con la marca Chiloé; para poner en valor el sitio Sipam y la designación de la Unesco de las iglesias patrimonio y las características propias  que el territorio tiene. Lo que buscamos es poner al centro de la gestión la marca Chiloé, todos los atributos tanto patrimoniales, naturales paisajísticos que el archipiélago tiene”.

Marcela Staforelli, encargada de departamento de desarrollo local de la municipalidad de Dalcahue, señaló que “La idea es que pensemos en un territorio único, como es Chiloé. Entonces como las inversiones la idea es que nos beneficien a todos. En algún minuto, La inversión en una de las comunas, porque puede haber alguna inversión otra, pero esa inversión tenemos que mirarla como un beneficio para las 10 comunas. Ese es un poco la idea global de este tipo de reuniones y de este tipo de acuerdos”.

Carlos Jiménez, jefe del Departamento de Desarrollo Local e Innovación Territorial del Gobierno Regional, indicó que el Gore y el Consejo Regional aprobaron hace poco tiempo una cartera de proyectos importantes en el área del fomento productivo. “En esta provincia, hoy día estamos haciendo un trabajo de coordinación con todos los municipios de la provincia respecto de implementación de estos programas. Entonces, estamos discutiendo la filosofía  el concepto, que estamos buscando”, recalcando que son del orden de los $2.000 millones del programa de fomento productivos en distintas áreas. Desde las artesanías el turismo, la instalación de la marca Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed