Comisión Social del Consejo Regional, designa a los consejeros Manuel Rivera y Patricia Rada, para participar en mesa de educación.

Los consejeros regionales Manuel Rivera y Patricia Rada, fueron designados por la Comisión Social del Consejo Regional de los Lagos, para participar en la mesa de trabajo, que abordara la problemática de la falta de financiamiento en las corporaciones de educación.

Lo anterior se debe a los déficits que están presentando las corporaciones municipales de educación y que han generado situaciones complejas como sucedió días atrás en Ancud, donde se le adeudó el 30 por cientos de sus remuneraciones a los trabajadores de educación, lo significó además una toma del edificio de la Municipalidad.

En el marco del Consejo Regional, que sesionó en Quellón, la Comisión Social del CORE, se reunió con dirigentes del gremio provincial de educación para escuchar sus demandas y buscar posibles soluciones.

Fue José Torres, dirigente provincial y nacional del sector educación, quien expuso la situación de Ancud, pero además informó de la conformación de una mesa de trabajo, prevista para el 27 de octubre, donde estarán presentes, dirigentes de la educación, consejeros regionales y la SEREMI de educación.

“Tu sabe que hoy día los déficits se han vuelto un verdadero problema transversal, no solamente está afectando a la comuna de Ancud como niño símbolo, sino que también estamos con Castro, Quellón, Quemchi y podría nombrarte todas las que tienen problemas, cual fue el acuerdo de la reunión, que se tomaron todas estas peticiones y se dieron cuenta de la situación y bueno ellos son representantes del Gobierno Regional y por lo tanto están al tanto que esta problemática es transversal y que la mala gestión administrativa está hoy a las doce del día”, expresó el dirigente de la educación.

Añadió que como primera instancia se va a sostener una reunión con la Seremi de Educación el día 27 de octubre en la ciudad de Puerto Montt, donde participará la mesa comunal de Ancud, representantes de los consejeros regionales y la Seremi de Educación como representante del Gobierno.

Por su parte la Consejera Regional, Patricia Rada, indicó que la problemática que ha surgido en el sector educación, es una situación muy compleja y por lo mismo se requiere impulsar acciones orgánicas y de gestión para tratar de resolver este problema que está afectando a los profesores y asistentes de la educación.

“El hecho que no se estén pagando las remuneraciones completas a las profesoras y profesores tiene que ver con no respetar el derecho a un trabajo digno, pero también es emocionante porque nos deja tareas, tareas de las cuales tenemos que hacernos cargo y tenemos que incorporar el trabajo del Consejo Regional y donde me corresponde participar como integrante de la Comisión Social en la mesa que pretende resolver algunos temas de educación”, expresó la Consejera Rada.

Indicó que comparte la reflexión que hacen la y los profesores y que tiene que ver con un problema más orgánico y de gestión, que un asunto que se resuelva puntualmente.

Añadió que la problemática es mucho más grande porque no solo abarca  a comunas de la Región de los Lagos y por lo tanto el trabajo debe ser mancomunado junto a las organizaciones gremiales de los profesores.

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Manuel Rivera, Presidente de la Comisión Social del CORE, quien precisó que se trata de una situación lamentable y que tiene mucha relación con la actual Constitución que tiene el país, que al igual que en el ámbito de la salud, permite educación pública y educación particular subvencionada.

“Es lamentable lo que está pasando en las corporaciones educacionales, no solamente en Ancud, también estamos rebotando en Castro y en otras comunas más, creo que la actual Constitución Política, hoy día ha abandonado la educación pública como la salud pública, creo que así como ganó el Rechazo para modificar, esperamos que este país vuelva a la normalidad con una educación de calidad y a los trabajadores que se le respeten las normas laborales y todo lo que les corresponde”, recalcó el Consejero Rivera.

Precisó que es una situación muy grave que los trabajadores no tengan sus imposiciones o que le estén debiendo sus sueldos y “creo que es una preocupación, pero también puede ser una mala administración, pero los sindicatos están haciendo su trabajo y que se respeten las normas laborales”, añadió.

El Consejero Manuel Rivera, se mostró esperanzado en lograr avances para resolver esta problemática que afecta al sector educación de la región, a partir da la reunión fijada para el próximo jueves en la ciudad de Puerto Montt, con los dirigentes de los trabajadores de la educación y la SEREMI del Ministerio del ramo.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed