Consejo Regional CORE, aprueba recursos para importantes proyectos para la provincia de Chiloé.

El Consejo Regional de los Lagos, CORE, en su sesión plenaria de este miércoles 5 de octubre, que se desarrolló en la ciudad de Frutillar, aprobó recursos para  importantes proyectos que se ejecutarán en la provincia de Chiloé.

El primero corresponde a la Construcción del Cuartel de la Segunda compañía de Bomberos de Chonchi, iniciativa que quedó paralizada en Junio del 2020, por incumplimiento de la empresa constructora, lo que significó además la liquidación del contrato a fines de Septiembre del mismo año.

Posteriormente se realiza un proceso de reevaluación ante el Ministerio de Desarrollo Social, logrando su RS el pasado 6 de Septiembre del presente año, donde se estimó que para terminar el cuartel se requerían un monto adicional de 525 millones de pesos.

La buena noticias para los voluntarios chonchinos, fue compartida por el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, quien destacó las gestiones realizada por el alcalde esa comuna y su equipo técnico municipal, para sacar adelante esta iniciativa.

“17 y 18 de Mayo sesionamos en la comuna de Chonchi Señor Alcalde y usted adquirió un compromiso con la Segunda Compañía de Bomberos y cumplió su palabra, esa es la forma de responder a las demandas y a los requerimientos de la comunidad, sobre todo en este proyecto emblemático, estamos hablando de bomberos, estamos hablando de una institución noble al servicio de la comunidad, con don Oscar Subiabre en llamadas de marzo, conversamos y le decía que había que visibilizar este proyecto”, expresó el Consejero Cárcamo.

El personero reiteró sus felicitaciones al alcalde de Chonchi y a su equipo técnico, por haber asumido este compromiso para sacar adelante el proyecto del cuartel y actuar con profesionalismo para dar una respuesta concreta en poco tiempo.

En tanto el Consejero Regional, Andrés Ojeda, también se sumó a las felicidades para el alcalde de Chonchi y para los bomberos de la Segunda compañía de esa ciudad, recordando que este proyecto se encobraba dentro de la lista de obras paralizada y que fue visitada por la Comisión Fiscalizadora del CORE a comienzo de agosto de este año.

“Felicitar al municipio de Chonchi por la rápida respuesta que tuvo con respecto al cuartel de la segunda compañía de bomberos,  nosotros estuvimos como Comisión Chiloé y como Comisión Transitoria de Fiscalización del CORE y bueno ese es el fruto del trabajo que hoy se está desarrollando en la comuna de Chonchi y una vez más felicitar a los bomberos”, recalcó el Consejero Ojeda.

De igual modo el Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó un  aumento de presupuesto de 187 millones de pesos, para la conservación de caminos no enrolados en la comuna de Chonchi y que se enmarca dentro de un proyecto que beneficia a 12 sectores rurales con un monto total de mil 149 millones de pesos.

Ambos proyectos, fueron destacados por el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzun, quien destacó que al margen de los recursos aprobados, lo importantes es que estas obras vendrán a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comuna.

“Dos importantes iniciativas, vamos a poder retomar las obras de un emblemático cuartel de bomberos, más de 50 años para poder tener su casa propia así que en ese sentido vamos a decirle a bomberos que estamos cumpliendo y apoyando la labor que ellos desarrollan  y por otro lado otro proyecto tremendamente importante que es poder mejorar la conectividad para doce sectores de la comuna de Chonchi a través del mejoramiento de caminos no enrolados”, expresó el alcalde de Oyarzun.

Indicó que la aprobación de ambos proyectos lo deja muy contento, porque más allá de los montos, se mejorarán las condiciones de trabajo de los bomberos y por otra parte se mejorará la calidad de vidas de los vecinos,  especialmente de sectores rurales al ver mejorada su conectividad.

Por otra parte, el Consejo Regional de los Lagos, aprobó recursos para la adquisición de bus Municipal para Curaco de Vélez, destinado principalmente al transporte de adultos mayores, iniciativa que fue aprobada el año pasado en el Consejo Regional por 197 millones de pesos, pero debido al alza del dólar y otros factores ahora se requieren 290 millones de pesos.

Esta iniciativa fue destacada por la Alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, quien preciso que la adquisición del bus para los adultos mayores de su comuna, se complementa dentro de un proyecto que está desarrollando la Universidad de Chile con una Universidad de Finlandia.

“Estamos trabajando en forma seria y responsable, sobre todo en este proyecto de bus que se pretende impulsar para nuestros adultos mayores, nosotros estamos con una experiencia única, que está siendo trabajada desde la universidad de Chile con la Universidad de North Karelia de Finlandia y esto va en directo beneficio y apoyo de los adultos mayores y de toda la comunidad de Curaco de Vélez”, expresó la alcalde curacana.

Finalmente agradeció el apoyo del Gobierno Regional, de los consejeros regionales, del Gobernador Regional y de los equipos técnicos, que hacen posible el desarrollo de estas iniciativas.

Finalmente el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, destacó la asignación de recursos destinado a los proyectos de provincia Chiloé, que solo en el Consejo Regional de este miércoles, en total suman más de 5 mil 600 millones de pesos, con el objeto de dar respuesta a las necesidades demandadas desde la comunidad chilota.

“Hemos ratificado la aprobación de más de 5 mil 600 millones de pesos para proyectos de las comunas de Chiloé, donde en Curaco de Vélez, el bus para el transporte de adultos mayores tiene la asignación de recursos pertinentes, el enrolamiento de caminos en Chonchi, para poder atender las necesidades de caminos en mal estado, que no están bajo la responsabilidad de Obras Públicas, tienen asignación de recursos, la validación y ratificación de recursos para las obras de normalización del hospital de Quellón también tiene resuelto los problemas que habíamos identificado y también avanzando en otras iniciativas que quedan en la postulación de recursos para la próxima sesión”, expresó la autoridad regional.

Añadió que también se aprobaron los recursos para la reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi,  sabiendo el servicio que prestan a la comunidad.

Por último el Consejo Regional aprobó un monto adicional de 10 millones 500 mil pesos, destinado a la asesoría del inspector técnico de obras conocido como AITO, para el proyecto de reposición de la posta de salud rural de Nepué, de isla Tranqui en la comuna de Queilen, que lleva un 42 por ciento de avance y cuyo monto total para su ejecución es de 811 millones de pesos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed