Estación Biológica Senda Darwin abre sus puertas a la comunidad.

En el marco de las actividades del Festival de las Ciencias 2022 el área protegida privada realizará un recorrido guiado abierto al público este fin de semana

Este sábado 8 de octubre la Estación Biológica Senda Darwin (EBSD) abrirá sus puertas a la comunidad con la actividad “Laboratorio Natural Abierto: La Senda del Agua en Chiloé” que consistirá en una visita guiada por el área protegida privada donde se dará a conocer el funcionamiento de los ecosistemas naturales y el ciclo hídrico en Chiloé, también se mostrará tecnología científica con la cual se desarrollan las investigaciones en el sitio de estudio, para luego finalizar con un micro taller de propagación de especies nativas con actividades prácticas de restauración.

La actividad, organizada por profesionales del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Fundación Senda Darwin en el marco del Festival de las Ciencias (FECI), es con entrada liberada y comenzará a las 10 de la mañana en la Estación Biológica Senda Darwin, ubicada en la comuna de Ancud.

“La Estación Biológica Senda Darwin es un laboratorio natural donde se desarrolla investigación científica de largo plazo para evaluar el impacto del cambio climático en los ecosistemas naturales. Actualmente cuenta con equipamiento de alta tecnología, que permite cuantificar si los ecosistemas naturales, como los bosques nativos y los pomponales, son fuente o sumidero de carbono y con esto determinar su aporte al calentamiento global”, explicó Scarlett Barra Rivera, encargada de difusión de la ciencia del IEB.

Así también, la periodista señaló que en la EBSD hace 26 años se realiza un monitoreo de las precipitaciones y temperatura mediante una estación meteorológica, que en conjunto con datos experimentales permite entender las variaciones del ciclo hídrico local y su efecto sobre la biodiversidad. En este sentido “hemos querido unirnos al FECI 2022 que este año tiene como temática central la importancia del agua, para poder transferir estos conocimientos a la comunidad. Habitualmente nosotros recibimos a estudiantes a través de nuestro programa de educación ambiental, pero esta vez podremos recibir a familias y visitantes de todas las edades que estén interesados en aprender sobre la importancia de los ecosistemas”, señaló.

Para participar en esta actividad es necesaria una inscripción en el correo difusionsendadarwin@gmail.com, ya que los cupos son limitados. El recorrido comenzará a las 10 de la mañana y el punto de encuentro será en la entrada de la Estación Biológica Senda Darwin ubicada en la Ruta 5, cruce El Quilar S/N.

Más información https://festivaldelasciencias.cl/events/laboratorio-natural-abierto-la-senda-del-agua-en-chiloe/

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed