Municipalidad de Ancud entrega un centenar de estanques de agua para sectores rurales.

 

Son de distintas capacidades, que con recursos municipales y con apoyo de la Onemi, servirán a las familias para recibir el vital elemento entregado por camiones aljibes.

 

El Departamento Municipal del Agua, del municipio, ancuditano entregó   48 estanques para la acumulación de agua, a vecinos de los sectores rurales de la comuna, luego de un trabajo en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Ayuda que les permitirá sobrellevar de mejor manera la época estival, debido que en este período el déficit hídrico hace más complejo el escenario en nuestra zona.

Según señaló el Alcalde la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, esta labor  ha sido una prioridad de su gestión, a través del Departamento del Agua, la Secretaría de Planificacíon Municipal (Secplan), para poder hacer llegar este vital elemento a todas las familias que lo requieren. “Sabemos que la solución definitiva es poder contar con APR, ojalá en todos los sectores donde no los tengamos. Tenemos claro que la disponibilidad presupuestaria, a través de los organismos que ponen los recursos para su financiamiento, siempre van a ser insuficientes para la gran necesidad. Es por eso, que como Departamento del Agua, hemos trabajado a través de la Onemi, pero a también a través de recursos propios de adquisición de estos estanques de agua; de distintos volúmenes, distintas cantidades de litros. Hoy día llevamos alrededor de 100 estanques ya entregados o por entregar; 50 de ello han sido con recursos propios, con recursos municipales. El resto con recursos de la Onemi”.

Agregó la máxima autoridad que, “a pesar de ser un número importante, aún es insuficiente, porque son muchas todavía las familias que principalmente del sector rural, no tienen ni siquiera un estanque para acumular o para recepcionar el agua que les entregamos nosotros a través de los camiones aljibes. Pero esto es un tremendo avance, estas cosas llegan con gestión. Esto no es que lo regalen o que algún organismo público nos diga venga a  buscar 50 estanques”.

Para la vecina del sector de Lecam, Rosa Quidiante, esta es una gran ayuda, pues no contaba con un estanque para recibir el agua que periodicamente le entregan los camiones algibes del municipio, siendo la misma comunidad que le facilitó uno. “Yo tenía un estanque, pero de la comunidad. Yo estoy hace un año allá y en los primeros tiempo no tenía agua, tomaba agua de las goteras porque no podía conseguir agua. Yo tengo un hijo postrado y necesito agua para mis hijos. Estoy muy agradecida de esta ayuda que llegó, por que no es fácil. Cuando uno no tiene los medios es difícil. Porque donde yo estoy es muy difícil hacer un pozo, porque no tengo los medios para conseguir una máquina para hacer un pozo”.

La encargada de la Departamento del Agua, detalló que desde esta unidad municipal hicieron un estudio de las necesidades de las familias rurales, “nosotros pudimos diagnosticar el año pasado 100 familias por lo menos, que no tenían un estanque digno para recibir su agua. Por lo tanto, nos fuimos poniendo metas en el departamento, que queríamos que estas familias, en primera instancia, pudieran contar con el primer estanque para recibir el agua que nosotros con los camiones aljibes dejamos constantemente”.

Agregó Flandez que este trabajo también depende del sello que hace tiempo como municipio se está dando en el tema medioambiental, “hay una estrategia, y nosotros somos parte de esa  estrategia. Trabajamos en directa relación con la dirección de Medio Ambiente, ya que están siempre pendientes de lo que necesita la familia del departamento del agua.”, finalizó.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed