Consejero Águila solicita al Consejo de Monumentos Nacionales, informe de proyectos paralizados por intervención de este organismo.

El Consejero Regional, Nelson Águila, solicitó mediante oficio al Consejo de Monumentos Nacionales, un informe con respecto al estado de aquellos proyectos donde ha intervenido este organismo, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Tal petición lo hizo el personero durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, realizada la semana en la localidad de Rio Negro, en la provincia de Osorno.

Recordó que en la actualidad varios proyectos se encuentran paralizados en la región por la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales, ya sean financiados por el Gobierno Regional o bien con recursos sectoriales de los diferentes Ministerios.

“Tiene por objeto conocer un estado de situación de todos los proyectos que están paralizados y que muchos de ellos se deben a informes pendientes con el Consejo de Monumentos Nacionales o proyectos que están con problemas con el Consejo o en vías de paralización, que no tienen que ver solamente con los que son financiado por el Gobierno Regional, sino también con aquellos que están siendo financiados por los ministerios como es el caso del By Pass de Castro, el Puente Quilo en Ancud por nombrar algunos o proyectos de agua potable en Hualaihué, con la Dirección de Obras Hidráulicas, la idea es conocer la real magnitud de esta situación que cada cierto tiempo aparece como gotera en el Consejo Regional”, expresó el Consejero Águila.

Indicó que la idea es que el Consejo de Monumentos Nacionales entregue antecedentes de cuáles son los proyectos que tienen problemas o informes pendientes de arqueología o de lo que sea, para que los consejeros regionales tengan una claridad de un problema que es bien complicado.

El Consejero Nelson Águila, agregó que la mayoría de los proyectos que se encuentran paralizados por intervención del Consejo de Monumentos Nacionales, son reclamados por la gente, como es el caso del puente Quilo en Ancud, que es la principal vía de conexión de todos los sectores de la Península de Lacuy con el resto de la comuna.

“En el caso del Puente Quilo en Ancud por nombrar un proyecto, está provocando una serie de inconvenientes en el sector rural de Ancud y donde el Consejo de Monumentos Nacionales no puede darse todo el tiempo del mundo para dar una solución, que a lo mejor si pusiera un poco más de empeño lo pudieran agilizar”, remarcó el Consejero Águila.

Recalcó que la gente necesita respuestas rápidas y concretas y el Consejo de Monumentos Nacionales a veces es demasiado burocrático en entregar los informes de dichos proyectos.

El Consejero Águila, indicó que la idea es recabar esta información, para que junto al Gobernador Regional, se puedan hacer las gestiones pertinentes en el nivel central y de esta forma agilizar la ejecución de los proyectos que se encuentran paralizado, que son demandados por los habitantes de las comunidades donde se desarrollan estas obras.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed