CONSEJO REGIONAL APRUEBA RECURSOS PARA OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL HOSPITAL DE QUELLON.

Por unanimidad de sus integrantes, el Pleno del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionó este miércoles en la comuna de Rio Negro, en la provincia de Osorno, aprobó el aumento de presupuesto para la ejecución de las obras complementarias del nuevo hospital de Quellón.

Se trata de un aumento de 520 millones de pesos para llevar adelante dichas obras, lo que sumado a asignaciones anteriores, alcanza a un monto total de 3 mil 215 millones de pesos.

Cabe recordar que las obras complementarias tienen relación con obras adiciones al edificio del nuevo hospital, como pavimentación de calles de acceso, sistemas de alcantarillado, canalización de aguas lluvias, entre otros proyectos de urbanización.

Según lo expresado por el Consejero Regional, Nelson Águila, la asignación de dichos recursos permitirá avanzar con la ejecución de las obras complementarias del nuevo hospital que se construye en Quellón, tema que es de permanente preocupación de los consejeros regionales.

“Se ha procedido a aprobar un importante proyecto que tiene que ver con las obras complementarias del Hospital de Quellón, ha sido preocupación constante del Consejo Regional, desde el anterior ya, este compromiso institucional que tiene el Gobierno Regional de financiar todas las obras complementarias de los hospitales de Ancud y Quellon, hoy día aprobamos 3 mil 215 millones de pesos, que son 520 millones de pesos más del presupuesto que originalmente se había entregado para estas obras”, expresó el Consejero Águila.

Indicó que una empresa ofertó dicho monto y para evitar una segunda licitación y seguir atrasando las obras, se decidió pasar por el Consejo Regional para aprobar este importante proyecto no solo para la comuna de Quellón, sino para toda la provincia de Chiloé y la red hospitalaria del archipiélago.

Por su parte el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, también expresó su satisfacción por los recursos aprobados para las obras complementarias del Hospital de Quellón que ya se encuentra en su fase final de construcción y que debería entrar en funcionamiento a dentro del transcurso del próximo año.

“Para poder terminar y finalizar las obras complementarias del Hospital de Quellón, que son obras de urbanización específicamente, poder adjudicar los recursos a la empresa que va iniciar las obras de pavimentación, de accesos, la calle Avenida La Paz que va a conectar calle Ladrilleros como calle principal al hospital, que hoy día está prácticamente un cien por ciento con las obras civiles terminadas y que espera hoy solamente tener la recepción final con la condición importante que es el acceso, que es la calle Avenida La Paz pavimentada”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recalcó que el hospital de Quellon es el proyecto de salud más importante que se está ejecutando en la comuna y que surgió de una lucha que se dió en el año 2013, cuando toda la comunidad organizada junto a las autoridades en su minuto, se movilizaron por mejorar las atenciones en salud.

En tanto el Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, también se mostró complacido con los recursos aprobados en el CORE para avanzar en las obras complementarias del nuevo hospital quellonino, que es un proyecto emblemático y por lo mismo muy esperado por los habitantes de su comuna.

“Sumamente importante para nosotros porque el hospital es un proyecto muy anhelado para la comunidad de Quellón, porque pasamos de baja complejidad a mediana complejidad, que va muy bien en infraestructura, casi en un cien por ciento pero lo que está retrasado son las obras complementarias y la última etapa de urbanización de Avenida La Paz, el acceso, para que se pueda recepcionar, se hizo una licitación pero faltaron recursos pero como esta esta modalidad del 20 por ciento, se hizo rápidamente por el Gobierno Regional, Serviu y Servicio de Salud el informe respectivo, para obtener el aumento de esos recursos”, explicó el alcalde de quellonino.

Agregó con la asignación de 520 millones de pesos, se pasó de 2 mil 700 millones a 3 mil 200 millones más menos, lo que permitirá que las obras se pueda reiniciar a fines de año y no hacer una revaluación y una nueva licitación donde se hubiera perdido alrededor de un año.

 

De esta forma y con los recursos aprobados en el Consejo Regional, las obras complementarias faltantes del Hospital de Quellon, se iniciarían a fines del presente año, lo que además significaría un avance importante en la última fase de construcción de este nuevo recinto hospitalario, tan esperado por la comunidad quellonina y la red de salud pública de la provincia de Chiloé.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed