Concluyó proceso de firma de convenios por proyectos postulados al fondo del 7 por ciento del Gobierno regional de los Lagos en Chiloé.

Con ceremonias realizadas el sábado último en las comunas de Castro y Ancud, concluyó en la provincia de Chiloé, el proceso de firmas de convenios de los proyectos que fueron postulados por las organizaciones sociales, a los fondos del 7 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos.

La primera actividad se desarrolló el sábado en la mañana en dependencias de la Universidad de los Lagos en Castro, donde dirigentes de 77 organizaciones sociales procedieron a firmar sus respectivos convenios, mientras que una actividad similar se desarrolló durante la tarde en el gimnasio Yerbas Buenas de Ancud, con la participación de 122 organizaciones.

Para el Consejero Regional Francisco Cárcamo, se trata de un apoyo muy importante que entrega el Gobierno Regional a las organizaciones sociales de la provincia y más cuando Chiloé, lideró la adjudicación de los proyectos, favoreciendo a 562 iniciativas, lo que en termino de recursos significó un monto de mil 690 millones de pesos.

“Esta ceremonia nos llena de orgullo,  porque Chiloé lideró en materia de adjudicación de los proyectos del 7 por ciento, es un hecho histórico, desde el punto de vista del presupuesto y de los montos aprobados, son más de mil 690 millones de pesos, que van a beneficiar a 562 organizaciones funcionales y territoriales de la provincia y que les va permitir desarrollar sus actividades, hoy estamos en un afán de reactivar la economía y que mejor con nuestra base social”,  expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que las organizaciones sociales cumplen un rol importante en los territorios, desde el rol de los dirigentes, el trabajo con sus pares, y donde los consejeros regionales tienen la misión de defender los proyectos y posteriormente asignar los recursos.

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Nelson Águila, quien precisó que la asignación de dichos recursos viene a potenciar el trabajo que desarrollan las organizaciones sociales en sus territorios, principalmente en aquellas comunas que tuvieron el mayor número de postulaciones como es  caso de Ancud, con 122 iniciativas.

“Lo más probable es que todas las organizaciones traten de ejecutar sus proyecto en lo que queda del año, pero de todas maneras estos recursos se van a entregar antes, porque normalmente se entregaban muy tarde, se hizo un esfuerzo de programación y se ha cumplido, bueno reiterar que Chiloé, se llevó la mayor cantidad de proyectos y la mayor cantidad de platas, felicitar a las organizaciones de Ancud, 122 que accedieron a estos recursos, son casi 360 millones que van a invertir en sus comunidades, clubes deportivos, agrupaciones de adultos mayores, agrupaciones culturales, etc.”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que como consejero regional está muy feliz por haber cumplido esta importante y boinita tarea, para que 562 organizaciones sociales de Chiloé puedan contar con recursos para desarrollar sus actividades y potenciar a las propias organizaciones.

En tanto el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Chiloé, Andrés Ojeda, también se mostró satisfecho con la firma de los convenios y que permitirá que dentro de las próximas semanas, las organizaciones sociales favorecidas reciban sus recursos para iniciar la ejecución de sus proyectos en sus respectivos territorios.

“La verdad que muy contento, yo fui dirigente social por más de 10 años y entiendo y comprendo lo que significa estos recursos para las organizaciones sociales y un orgullo trayéndoles estas firmas de convenio a nuestra gente, a los que realmente lo necesitan y que son proyectos que finalmente se ven reflejado en las comunidades, ahora se van a empezar a ejecutar estos proyectos y posiblemente hagan participar a más personas de la comunidad y a más organizaciones”, expresó el Consejero Ojeda

Indicó que la entrega de los recursos a las organizaciones es fruto del trabajo de lo que ha estado haciendo el Gobierno Regional y el Consejo Regional que han hecho la pega,  donde Chiloé dobló el número de proyectos aprobados y también se dobló en recursos económicos.

Por su parte el dirigente social, Donoso Raimilla Santana, de la Agrupación Santuario de las Aves de Caulín, de la c0muna de Ancud, que reúne a doce organizaciones, se mostró muy agradecido de que el Gobierno Regional de los Lagos, nuevamente haya retomado esta iniciativa de asignar recursos a las organizaciones, para desarrollar actividades en sus barrios o sectores rurales.

“Sí, muy importante para las organizaciones sociales de la comuna de Ancud, porque es algo que nosotros necesitamos siempre el apoyo de nuestro Gobierno Regional, nosotros por lo menos, mi Agrupación Santuario de las Aves, hacemos una fiesta costumbrista todos los años en la última semana de enero, consiste en nuestras tradiciones chilotas, folclor y comidas chilotas, nosotros termina un año y empezamos a prepararnos para el próximo año y siempre pedimos apoyo al Gobierno Regional y el Gobierno Regional siempre nos ha apoyado en este sentido”, expresó el dirigente de Caulin.

Raimilla precisó que en su sector llevan 22 años realizando su encuentro costumbrista a fines de enero y solo se ha visto interrumpida por dos años por el tema de la pandemia, pero esperanzado en que el 2023, puedan realizar su actividad.

Cabe consignar que en el caso de Chiloé, del total de 562 proyectos, 189 corresponden al área social comuna, 112 a deporte comunal, 82 a Cultura comunal, 62 a adultos mayores, además de otras propuestas postuladas al área de medio ambiente, beca deportiva, social intercomunal, cultural intercomunal, entre otras.

Una vez concretada la firma de convenio de los proyectos, se espera que dentro de las próximas semanas, el Gobierno Regional de los Lagos, inicie el depósito de los recursos para que las organizaciones inicien la ejecución de sus actividades.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed