Consejero Águila, destaca asignación de fondos regionales FRIL para municipios de la provincia de Chiloé.

Con la presencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, se realizó en la tarde de este jueves en la comuna de Dalcahue, la firma de convenios de los proyectos postulados a los fondos regionales para inversión local, FRIL, entre el Gobierno Regional de los Lagos y los municipios de Chiloé.

La actividad contó con la asistencia de ocho alcaldes de la provincia, quienes junto a la autoridad regional,  sellaron la firma de los convenios para el traspaso de recursos a los municipios, con el propósito de ejecutar proyectos menores en sus respectivos territorios.

Durante este año 2022, setenta y tres fueron los proyectos postulados  a los fondos FRIL en la región, lo que alcanzó a un monto total de 8 mil 900 millones de pesos, mientras que en Chiloé el total de iniciativas fue de 25 proyectos, con un monto total de 3 mil 235 millones de pesos.

Dichos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional de los Lagos y distribuidos de acuerdo al número de proyectos presentados por los municipios, siendo favorecidos con mayores recursos a partir de este año, los municipios más pequeños de la región.

Para el Consejero Regional, Nelson Águila, los fondos regionales para inversión local, FRIL, es una alternativa importante de financiamiento para los municipios, ya que con dichos recursos pueden materializar obras menores en sus territorios y responder a las necesidades de las comunidades.

“Una vez más en Chiloé hay una buena cantidad de proyectos, en el sentido de que los municipios que pasan por problemas presupuestarios tienen una fuente de financiamiento de proyectos por esta vía, muchas veces los municipios se ven complicados porque tienen que apoyar los gastos operaciones del municipio, recolección de basuras, alumbrado público mantención de áreas verdes, transito, etcétera, y esta vía es una vía muy buena para poder hacer inversión en la comuna, responder a esas necesidades que les presentan las comunidades”,  expresó el Consejero Águila.

Indicó que a partir de esas necesidades, el municipio elabora un proyecto y lo presenta al Gobierno Regional y donde posteriormente el Consejo Regional aprueba los recursos para los municipios, sin distinción de ningún tipo y de esta forma colaborar con el desarrollo de Chiloé en su conjunto.

Por su parte la Alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, destacó el compromiso del Gobierno Regional de los Lagos, en aportar dichos recursos a los municipios de la región, recalcando en el caso de su comuna, se podrán concretar nuevos proyectos y también generar puestos de trabajo para mano de obra local.

“Porque vamos a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las comunidades, estamos con proyectos de sustentabilidad, en establecimientos educaciones con un patio techado, estamos trabajando en renovar nuestros espacios públicos en la Villa Bicentenario y estamos realizando una serie de proyectos que van a impactar significativamente en la comunidad, la verdad es que necesitamos mayor apoyo, sobre todo las municipalidades pequeñas donde no tenemos los recursos y que dependemos del fondo común municipal, se nos hace más complejo poder generar proyectos”, expresó la alcaldesa curacana

Añadió que están con mucha fuerza para seguir trabajando y potenciando estas iniciativas y generando empleo en la comuna, precisando que el municipio Curaco de Vélez, tendrá más de 20 proyectos en licitación durante este año 2022.

Recalcó que están muy orgullosos porque con inversión pública en la comuna, van a tener empleos y van a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las vecinas y vecinos, tanto del sector urbano como rural.

Cabe consignar que esta importante inyección de recursos para la provincia de Chiloé, obedece también a un trabajo colaborativo de los equipos técnicos de los municipios, alcaldes y concejales y profesionales del Gobierno Regional, esfuerzo mancomunado que se traducirá en nuevas obras para las comunas y la generación de nuevos puesto de trabajo, estimado en 263 nuevos empleos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed