Primera versión de la Expo Agua se realizó con gran convocatoria.

Actividad organizada por el municipio ancuditano congregó a instituciones privadas y públicas en el análisi de la situación hídrica de la provincia

La primera expo agua y sostenibilidad organizada por la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Ancud, se desarrolló en el Marco de las actividades conmemorativas por los 254 años de la fundación de esta ciudad, reconociendo que es un desafío a nivel global, el déficit hídrico no es un tema nuevo en la comuna Ancud, ya que fue la primera comuna a nivel provincial en crear una Oficina Municipal del Agua, para atender una necesidad que resulta ser cada vez más latente para la comunidad.

Con ese  compromiso de concientizar, promover y conocer de las nuevas alternativas para al cuidado y uso racional del vital elemento, la Municipalidad de Ancud realizó la primera Expo Agua y Sustentabilidad, desarrollada en dependencias del Gimnasio Fiscal, abierta a todo público, contando con una amplia participación de empresas y estudiantes interesados en la temática.

El coordinador del programa Paisajes de Conservación del municipio y participante del comité organizador del evento, Juan Corrales, señaló que la problemática de la escasez hídrica y la gestión de este recurso es algo muy sentido en nuestra  comuna desde hace varios años. “Nosotros somos una comuna que contamos con un Departamento del Agua, que está cargo de repartir agua potable en camiones aljibes a más de 600 familias, en distintas comunidades. Además de eso, tanto el departamento, como también la dirección y el municipio tienen distintos objetivos; no solamente repartir o gestionar los camiones aljibes, sino que también ir educando y creando conciencia en la comunidad respecto a esta problemática”.

Asimismo, Alfredo Caro, Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio, indicó que  dentro de la estrategia medioambiental comunal hay una línea estratégica que va directamente relacionada con el recurso hídrico, “en donde nos enfocamos en todo lo que tiene que ver con el diagnóstico de cuencas, la protección de éstas, según la priorización que hagamos para que estas cuentas abastecedoras de agua en sectores rurales y urbanos puedan ser reforestadas y pueda mantenerse una mejor calidad de agua”.

“Entendiendo que el recurso hídrico se ha hecho bastante escaso y no está presente en todos los sectores rurales y lo más probable es que corto o a mediano plazo, y a nivel urbano también sea una problemática. Por lo tanto, es importante prepararnos y trabajar en conjunto por la protección y la recuperación del agua”, agregó el funcionario.

En tanto, esta feria también pudo contar con la presencia de la Dirección General de Aguas en la región de Los Lagos, siendo su  directora, Fabiola Pizarro, quien también  participó de una de las exposiciones, expresando que “se visibiliza la problemática del agua, que no solamente es una problemática que se ve a nivel central, sino que también en la provincia de Chiloé. Por eso nosotros, como Dirección General de Aguas, estamos participando en todas la actividades que nos inviten, para poder contar los ejes prioritarios del nuevo Código de Agua”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed