Consejero Águila, informó que el próximo Consejo Regional de los Lagos, que se desarrollará la próxima semana en Ancud.

El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, confirmó que el próximo Consejo Regional de los Lagos, CORE, se desarrollará en la ciudad de Ancud, donde se daría a conocer la información con respecto al financiamiento de las obras complementarias del nuevo hospital de esa comuna.

Ello luego que días atrás se realizara la apertura de las ofertas técnicas y económicas de dos empresas para licitar dichas obras, las que han sufrido un significativo retraso por no haber sido adjudicada en licitaciones anteriores.

Indicó que fue el propio Gobernador Regional, Patricio Vallespín, quien se comprometió a realizar el Consejo Regional la próxima semana en Ancud, con el objeto de entregar la información con respecto a la disposición de recursos para ejecutar las obras complementarias del nuevo recinto hospitalario ancuditano.

“El próximo Consejo Regional corresponde realizarlo en Chiloé, se consultó y va hacer en la ciudad de Ancud coordinado con la municipalidad, los días 19 y 20 de Julio, obviamente con la presencia del Gobernador y todos los consejeros regionales., pero el tema más importante que lo plantié dentro los puntos que llevaba en el CORE anterior y no lo desarrollé mayormente, porque en la cuenta del Gobernador, señaló que se comprometía en el próximo CORE y por eso necesitamos que se haga en Ancud, se va a entregar la información o la decisión del Gobierno Regional, de quien financiará las obras complementaria del Hospital de Ancud, no del hospital, sino de las obras complementarias”, expresó el Consejero Águila.

Recordó que las obras complementarias corresponden a los proyectos de urbanización del futuro centro hospitalarios, como pavimentación de las calles de acceso, sistema de aguas lluvias, alcantarillados, alumbrado público, entre otras obras.

Dentro de los proyectos complementarios se considera el mejoramiento de las calles Caicumeo, Avenida La Paz, además de otras vías de acceso al futuro recinto de salud.

El Consejero Nelson Águila, recordó que existen recursos comprometidos del Gobierno Regional por el orden de los 4 mil 500 millones de pesos para ejecutar las obras complementarias del Hospital de Ancud, sin embargo y de acuerdo a las ofertas económicas, estarían faltando alrededor de mil 500 millones para que estas obras sean adjudicadas.

“El Gobierno Regional dentro de su presupuesto para este año, tiene asignado casi 4 mil 500 millones de pesos para las obras complementarias del Hospital de Ancud y se realizó la tercera licitación de estas obras, cuya unidad técnica es Vialidad, donde aparecen dos empresas y donde aparece una con una oferta del orden de los 6 mil millones, por lo tanto estarían faltando mil 500 millones de pesos, por lo tanto hay que colocar esos mil 500 millones para que esta licitación sea adjudicada”, explicó que el Consejero Águila.

Precisó que es muy importante concretar las obras complementarias, porque de lo contrario el nuevo hospital de Ancud no podrá entrar en funcionamiento, por lo tanto este tema se tiene que resolver si o si en el próximo Consejo Regional, donde existe toda la voluntad del Gobierno Regional para que ello suceda.

El Consejero Águila, indicó que por el momento se desconoce la forma de financiamiento de las obras complementarias del Hospital de Ancud, las que podrían ejecutarse con recursos del Ministerio de Salud o bien del Gobierno Regional o recursos compartidos.

Recalcó que en caso que los recursos  sean asignados por el Gobierno Regional, deberán ser aprobado por el pleno del Consejo Regional y de allí la importancia, que el próximo CORE se desarrolle en la ciudad de Ancud, en un local que será confirmado en el transcurso de e esta semana.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed