Consejero Águila logra apoyos para modificar decisión que declara zona típica al Centro de la ciudad de Castro.

El Consejero Regional, Nelson Águila, planteó la necesidad de seguir luchando para derogar el decreto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual a través del Consejo de Momentos Nacionales, declara zona típica a gran parte del centro de la ciudad de Castro.

Tal planteamiento lo hizo durante el desarrollo de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles en la comuna de Maullín, bajo la presidencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespin.

El personero indicó que hizo saber al resto de los consejeros todas las implicancias de esta declaratoria, que en su mayoría son negativas, entorpeciendo el desarrollo económico e inmobiliario de la ciudad de Castro, como ha sucedido en Chonchi por ejemplo.

“Hacer este planteamiento relativo a esa decisión poco conversada, que tomó el Ministerio de Cultura al publicar un decreto, de declarar zona típica al gran parte del centro de Castro, di a conocer al Consejo Regional las implicancias, todas prácticamente negativas, aquí en Chiloé tenemos un ejemplo claro como es la calle Centenario de la ciudad de Chonchi, donde los propietarios de esa calle y la Dirección de Obras de la Municipalidad son los mejores testigos de la cantidad de problemas que significa en cuanto a burocracia y demoras, para poder concretar cualquier plan de mejoramiento de una vivienda”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que esta medida aplicada en varias calles de Castro, no va a permitir el desarrollo inmobiliario y económico, entendiendo que es una ciudad activa y obviamente que se encuentran más factores en contra que a favor, donde siempre se saca a relucir la Iglesia de Castro y donde el Estado no dispone de recursos para cuidar y conversar dicho templo.

El Consejero Nelson Águila, precisó que planteo esta situación al interior del Consejo Regional, para buscar el apoyo del Gobernador Regional y de los consejeros regionales,  quienes acogieron favorablemente su petición, en el sentido de seguir luchando para derogar esta declaratoria de zona típica al centro de la ciudad de Castro.

“El planteamiento fue de solicitarle el apoyo correspondiente al Gobernador Regional Patricio Vallespín y yo quiero señalar que me siento super contento de esa respuesta, porque fue claro y tajante al decir que él no estaba de acuerdo tampoco, porque él es la primera autoridad de la región electa democráticamente por la ciudadanía, pero nunca fue consultado y ni siquiera se le avisó, por eso se siente pasado a traer y seguramente las autoridades comunales de Castro, deben sentirse de la misma forma, porque señalan que no fueron consultadas y ni le avisaron”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que ya los parlamentarios de la zona han asumido un compromiso en tratar de derogar esta medida, de buscar soluciones técnicas y por lo mismo la batalla que están dando los vecinos y la ciudadanía hay que continuarla, todos apoyando desde distintas trincheras.

Recalcó que esta situación no tiene nada que ver con temas políticos, sino más bien es un tema de cordura, de participación ciudadana y que se contradice con la tan mentada centralización y regionalización, que queda solo en el discurso.

Precisó que no se puede aceptar que se tomen decisiones en Santiago entre cuatro paredes y le echan a perder la vida a los propietarios y residentes del sector céntrico de la capital de la provincia de Chiloé.

El Consejero Nelson Águila, indicó que la idea es modificar la decisión  adoptada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, porque es una medida impopular y absolutamente centralista.

Recordó que producto de estas decisiones aplicadas por el Consejo de Momentos Nacionales, se encuentran paralizadas importantes obras en la región, como dos proyectos de agua potable en Hualaihué, un gimnasio y proyecto habitacional en la comuna de Maullín, la restauración de la casa Pauli en Puerto Montt, como también en su momento se vieron paralizadas las obras del By Pass de Castro.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed