Alcalde Gómez solicita mayor apoyo gubernamental para agilizar retiro de residuos sólidos domiciliarios de la comuna.

En reunión sostenida en la Municipalidad de Ancud, el alcalde Carlos Gómez Miranda, solicitó al Seremi de Salud de los Lagos, Carlos Becerra y a la Delegada Provincial Presidencial Mariela Nuñez, una mayor cantidad de recursos para poder mantener el trabajo de disposición de residuos sólidos domiciliarios de la comuna en la ciudad de Los Ángeles, más allá de lo que significa la implementación de la Alerta Sanitaria, debido al retraso en la recolección producida por el paro de camiones en la novena región a principios de mayo.

“Necesitamos un apoyo económico de parte del gobierno, no importa cómo baje si va a ser el ministerio del interior o si llega directamente al municipio, no nos interesa. Nos interesa que exista ese apoyo”. Agregó la máxima autoridad comunal que también le solicitaron al personero de gobierno  “es poder trabajar durante estos veintitantos días que nos restan de junio para ver la factibilidad de contar con un lugar de trasvasije para que podamos seguir arrendando camiones de larga distancia, que eso no va a permitir no tener que dejar residuos en las calles por no contar con los vehículos suficientes para el traslado. Con esta alerta, ha quedado demostrado que la planificación que lleva delante el municipio para los recibos de los recibos sólidos domiciliarios es lo más conveniente. Es la más eficiente. Si hasta antes de la alerta habían residuos en las calles, era porque los vehículos no eran los suficientes; con la larga distancia y por las averías que muchas veces tienen estos móviles,  al recorrer 1400 km. Entonces, queda demostrado que la necesidad hoy es de inyectar recursos a la municipalidad, para no seguir gastándonos todo el presupuesto municipal como lo hemos hecho durante ya casi este año que llevamos funcionando en Los Ángeles”. 

En tanto, el Seremi Salud, Carlos Becerra, señaló que como equipo, han visitado  algunos sectores de la comuna para conocer en  terreno cuál es el estado de avance de la marcha de la Alerta Sanitaria “que nos permitió, -desde el Ministerio de Salud y con todo el gobierno, y obviamente la participación de la comuna-. poder apoyar todas las labores para recolectar esos residuos que se habían acumulado en cantidad de varios cientos de toneladas. Y es así que, hoy día se observa una comuna que tiene muy poco residuos en las calles y, por lo tanto, y a juicio también del señor Alcalde, bastante más controlada la  situación, lo cual siempre es una buena noticia. Porque el origen de esta alerta justamente es resguardar la salud de las personas”.

Asimismo, Delegada Provincial Presidencial, Mariela Nuñez, indicó que la Alerta Sanitaria permitió que se pudieran asignar recursos para subsanar el retraso del retiro de los desechos de los ancuditanos, con los que se contrataron camiones recolectores y tolvas que llegaron la semana pasada, para llevarlos en camiones de larga distancia la comuna de Los Ángeles para la disposición final. “Ahora, si bien en la Municipalidad Ancud habían hecho un presupuesto de $90 millones para este financiamiento, como gobierno hemos hecho un nuevo presupuesto y ya estamos aportando $195 millones para esta solución, que es para las 500 toneladas (de residuos) informada por la municipalidad, para una alerta sanitaria de 30 días”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed