Chiloé celebró el Día de los Patrimonios con acto provincial en Rilán.

Después de dos años sin actividades presenciales, la Red de Cultura de Chiloé volvió a organizar el acto provincial del Día de los Patrimonios; en esta oportunidad, por veinteava vez y junto a la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, la Municipalidad de Castro y la comunidad de Rilán.

La actividad comenzó a las 12 horas en la iglesia Santa María de Rilán con un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido investigador y escritor Renato Cárdenas. Y contó con la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de los Lagos, Cristina Añasco, alcaldes de la provincia, gestoras y gestores culturales, cultores, artistas, entre otros.
Este año, a diferencia de los anteriores en que se destacaba a una sola persona o institución de la provincia por su rol en la preservación y difusión de la cultura chilota, se reconoció a una por comuna. Además, también se reconoció la importante labor realizada por Armando Bahamonde (Dalcahue), quien dirigió por veintidós años la Red de Cultura, y se presentó a Ramón Yáñez (Quinchao) como el nuevo presidente de la red provincial. La actividad contó con la participación del Conjunto Folclórico Senda Chilota y culminó en la plaza, donde la comunidad de Rilán y los alrededores había montado una feria e inauguró un monolito que difunde la historia de la localidad.
Cabe destacar que la iglesia de Rilán fue declarada Monumento Nacional en 1971 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2000.
Personas e instituciones reconocidas por comuna
Ancud: Enrique Caro Bahamonde
Castro: Conjunto Folclórico Senda Chilota
Chonchi: Centro para el Progreso y el Desarrollo de Chonchi
Curaco de Vélez: Clodomiro Soto Álvarez
Dalcahue: María Barrientos Vidal
Puqueldón: Hermanos Cesar y Jorge Gómez Mansilla
Queilen: Ester Santana Gómez
Quellón: Osvaldo Guineo Obando
Quemchi: Conjunto Folklórico Aucar de Quemchi

Quinchao: Jorge Velásquez Ruiz

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed