Ancud conmemora 179 aniversario de gesta de la Goleta Ancud.

En un pequeño pero significativo acto, llevado a cabo en la escuela Fátima de la comuna de Ancud, la Corporación Municipal Cultural   conmemorò del zarpe de la Goleta Ancud, en la que actuaron conjunto folclóricos, y tuvo la participación de dirigentes de las distintas organizaciones sociales de la comuna.

El Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, además, agradeció la presencia del  Gobernador Marítimo diciendo que , “que es la única autoridad de nivel provincial que nos acompañó en una ceremonia tan importante como es esta gesta de la Goleta Ancud. Lo he señalado ya en muchas oportunidades: que esto es una fiesta y un reconocimiento a los marinos chilotes que cursaron esta travesía para lograr la anexión de un importante territorio a nuestro país. Y qué pena que no se le de la importancia que se merece. Porque es un tremendo acontecimiento para Chiloé”.

Es por esto que la máxima autoridad comunal emplazó al presidente de la República, Gabriel Boric, “el poder decretar definitivamente que el día 21 de septiembre sea un día feriado para Magallanes y para Chiloé. Como lo fue hace algunos años atrás, por iniciativa de parlamentarios. En ese entonces se indicó -por quién era presidente de la República-, que eso debía ser una propuesta del ejecutivo, y es por eso que hoy, emplazo al actual presidente como magallánico a entregar ese día de feriado, para conmemorar esta fecha tan querida por el pueblo magallánico, como también por cada uno de los habitantes del archipiélago de Chiloé”, sentenció Gómez.

ARMADA

En tanto el Gobernador Marítimo, Capitán de Fragata Claudio Vidal Cabezas, destacó que esta conmemoración del 179 aniversario es un hito tremendamente importante para Chiloé, porque la expedición contó con 23 marinos chilotes, encabezado por su Capitan de Puerto, el comandante John Williams Wilson. “Tras una accidentada navegación y travesía hacia Punta Arenas, finalmente el día 21 de septiembre del año 1843, el navío logró llegar  e izar  el pabellón nacional en el estrecho de Magallanes para arraigar esa soberanía que faltaba, la presencia de los chilenos en esa zona. Así que es un hito muy importante, es bueno mantener estas tradiciones del recuerdo, porque esta travesía no estuvo exenta de inconvenientes, los que se fueron solucionando con el apoyo, con el tesón, la cooperación y el patriotismo de todos quiénes la tripularon”.

La travesía de la Goleta Ancud fue una hazaña tremenda, que duró cuatro meses y que dio lugar a la anexión del territorio más austral del continente a nuestro país.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed