Conmemoran el mes del mar en la Reserva Marina Pullinque con entretenida actividad junto a escuelas del sector.

Con el objetivo de conmemorar el mes del mar de una manera diferente, Chungungo y Forestín llegaron hasta la Reserva Marina Pullinque para unirse en una actividad con la ONG Chiloé Silvestre junto a niñas y niños de las escuelas rurales del sector.

Durante la mañana del 19 llegaron hasta la reserva las niñas y niños invitados a participar de esta experiencia educativa que consistió en un recorrido al interior del recinto. Los participantes pudieron conocer la labor que cumple SERNAPESCA en el cuidado del mar y los rescates de fauna marina protegida que son llevados hasta la Reserva para ser atendidos y rehabilitados por las personas voluntarias de la ONG Chiloé Silvestre.

 Desde SERNAPESCA, comprometieron este espacio en el Plan General de Administración de la Reserva Marina Pullinque aprobado hace unas semanas, con el objetivo de fomentar la vinculación de la comunidad con este territorio protegido. “Esta actividad la estamos desarrollando en conmemoración del mes del mar y donde hemos relevado la importancia que tiene SERNAPESCA en la protección de los océanos, los mares y también de los recursos hidrobiológicos. Es por esto que no es casualidad que estemos aquí en Pullinque, reserva de ostras chilenas, donde estamos generando una instancia educativa con las escuelas del sector y estrechando los lazos con las personas de la comuna. Vamos a seguir trabajando a través de este centro de educación que tiene Chiloé Silvestre, quienes además son nuestros socios estratégicos que protegen la riqueza para la biodiversidad en este lugar, pero también cumplen un rol fundamental en la rehabilitación de nuestra fauna marina protegida,” aseguró Branny Montecinos, Director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos.

 Los invitados también aprendieron sobre la importancia de cuidar los bosques, y en este sentido, CONAF cumple un rol fundamental para la conservación de la flora y fauna que habita en esos espacios y que muchas veces se ven alterados por la acción de las personas y deben ser rescatados.

 Al finalizar la jornada, y en un plan de reforestación en el que en primera instancia se llevó a cabo una limpieza de chacay (Ulex europaeus), especie exótica invasora que genera gran daño a la fauna nativa, las y los participantes pudieron realizar la plantación de árboles nativos en las zonas donde había estado invadido por este arbusto.

 “Como Corporación Nacional Forestal estamos muy contentos con este trabajo que comenzó el año pasado. Iniciamos un proyecto en el marco de reactivación de económica, haciendo una recuperación de suelo, se establecieron especies nativas como arrayán, luma y canelos. Hoy nos reunimos para hacer un trabajo con escuelas del sector donde nos acompañaron varios estudiantes y profesores, con quienes estuvimos realizando un trabajo de establecimiento de especies nativas, y además les contamos de qué se trata este proyecto y convenio que se firmó el 2021, el que nos va a permitir seguir realizando actividades en conjunto con pos del cuidado y la protección del entero natural maravilloso que tenemos acá,” Claudia Guineo, Jefa de CONAF en la provincia de Chiloé.

 La Reserva Marina Pullinque es administrada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, sin embargo, existe un convenio con la ONG Chiloé Silvestre que les permite operar en ese lugar, donde tienen una clínica de rehabilitación de fauna protegida, la que fue visitada por los niños y niñas, conociendo la fauna que está en proceso de rehabilitación.

 “Para nosotros es un placer como Chiloé Silvestre poder celebrar el mes del mar, porque somos un centro de conservación de la biodiversidad, y el mar por supuesto tiene una biodiversidad enorme que tenemos que proteger y para eso necesitamos educación. Y es un placer también para nosotros en el sentido que estamos consolidando algunas alianzas que venimos ya desde hace varios años trabajando con instituciones públicas como SERNAPESCA, CONAF, la Municipalidad de Ancud, y hoy en día estamos comenzando a cumplir, quizás, nuestro sueño como Chiloé Silvestre de trabajar en educación, en nuestro centro de educación, y poder desarrollar este tipo de actividades para la comunidad,” destacó Javier Cabello, Fundador y Presidente de la ONG Chiloé Silvestre.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed