Avanzan gestiones para dar solución al problema de los residuos sólidos domiciliaros en la provincia.

Los alcaldes de las comunas de Chiloé se encuentran en Santiago para reunirse con diversas autoridades ministeriales, buscando dar solución a los diversos problemas que aquejan a la comuidad chilota, siendo uno de ellos la disposición de residuos sólidos domiciliarios, considerando que en la provincia no existe ningún sitio que cuente con las autorizaciones para su funcionamiento.

 

Es por eso, que una de las citas más importantes fue con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Crispi, quien señaló que la autoridad se sumará a la búsqueda de respuestas al tema. “Vamos a estar a disposición, hemos acordado conformar una mesa técnica para que podamos ir viendo día a día los avances, haciendo compromisos y haciéndonos cargo de temas que son de mediano y largo plazo y que tienen que ver con cómo alcanzamos estándares internacionales y que en el futuro vengan de otros sectores a ver cómo en Chiloé resolvimos el problema de la basura, pero también hacernos cargo de los temas urgentes que afectan a tantas familias día a día», indicó.

 

Agregó la autoridad “La Subdere tiene una línea de financiamiento común que los alcaldes conocen y que también puede jugar un rol articulador. De poder ayudarlo a también tener en la mesa al Ministerio de Medio Ambiente, universidades, traer experiencias internacionales. Creo que todos quienes tenemos roles o  responsabilidad política también somos facilitadores y coordinadores. En eso, institucionalmente también hay vía de financiamiento también que van a estar disponibles para poder avanzar en esos temas”.

A su vez el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, afirmó que valora esta buena recepción por parte del titular de la Subdere. «Me agrada que el subsecretario nos haya recibido y que haya estado informado de la situación que está pasado en el Archipiélago en lo que dice relación con la recolección y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. Él ha comprometido una mesa de trabajo con los 10 alcaldes de Chiloé para abordar en forma seria y responsable lo que es la disposición final».

Asimismo, la máxima autoridad de la comuna indicó que «espero que esta solución vaya avanzando rápidamente, pero no solamente va a depender de la Subsecretaría de Desarrollo Regional o del Ministerio de Medio de Ambiente, sino que principalmente de los 10 alcaldes y los 60 concejales de Chiloé», agregando que  “confío en que esto se materialice lo más pronto posible y que estén de acuerdo toda la municipalidades, pero también principalmente, que esté de acuerdo lo que hoy día nos exige la normativa vigente”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed