Más de 2 mil 700 millones de pesos invertirán en Chiloé para mejorar servicios de agua potable y tratamiento de aguas servidas.

  • La sanitaria Essal comprometió obras como construcción de estanques, refuerzos en la conducción del agua potable, nuevos sondajes y mejoras para el tratamiento de aguas servidas.

Una serie de obras realizará la sanitaria ESSAL en las ciudades la provincia de Chiloé donde se encarga de la producción y distribución de agua potable y recolección y tratamiento de aguas servidas, con el objetivo de mejorar el estándar de servicio.

En Ancud, Castro y Dalcahue, la sanitaria reforzará las conducciones de agua potable, además de instalar nuevas válvulas reguladoras con lo que robustecerá indicadores de servicio tales como la presión del agua en los domicilios de los usuarios. Específicamente en Castro, construirá un nuevo estanque para almacenar una mayor cantidad de agua potable y asegurar el suministro a la comunidad, en un contexto de cambio climático.

En Quellón se invertirá en la construcción de nuevos sondajes, un nuevo estanque y se habilitarán nuevos refuerzos en el sistema de aguas servidas con el fin de favorecer el correcto funcionamiento de la red. Además, al igual que en Ancud, se aumentará la capacidad de la Planta Elevadora de Agua Potable, lo que permitirá robustecer todo el sistema de producción y distribución, favoreciendo así un servicio más fiable los clientes.

Las obras fueron anunciadas en el marco de la visita a la región de ejecutivos de la matriz de ESSAL, la compañía canadiense Liberty, quienes desde fines de 2020 son los nuevos accionistas mayoritarios de la sanitaria.

El director de Operaciones de Liberty, Johnny Johnston, explicó que la matriz de ESSAL tiene como principal foco en su gestión el bienestar de los clientes y trabajadores: “Somos una empresa que brinda servicios esenciales para las personas, un papel que se refleja en nuestro propósito de sostener la energía y el agua para la vida. Si no hay agua, no hay vida, por eso nuestra misión es llevar agua a los hogares de manera oportuna y segura. Somos una empresa sustentable, comprometida con la mejora continua; es por eso que en todas nuestras decisiones consideramos a nuestros clientes, empleados, comunidades y el planeta. Hoy, sabemos que la sustentabilidad es fundamental y, fiel a nuestros comienzos, seguimos enfocados en operar de manera responsable para la protección del medio ambiente y el bienestar de muchas comunidades a las que servimos y de las que formamos parte”.

Por su parte, el gerente General de ESSAL, Sebastián Febres, explicó que estas inversiones obedecen al convencimiento interno de elevar el estándar de operación de la sanitaria, lo que beneficia a la comunidad: “Estamos fuertemente enfocados en mejorar nuestros procesos e infraestructura para mejorar la calidad de los servicios que prestamos. Es importante que los vecinos y clientes tengan una mejor experiencia cada vez que utilicen nuestros servicios, tanto de agua potable como de tratamiento de aguas servidas. Asimismo, continuaremos trabajando fuertemente junto a las autoridades locales y las comunidades en la reducción del ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado para que afecte lo menos posible a nuestra operación, lo que claramente tendrá un efecto positivo en nuestro servicio”.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Desarrollo 2022 que ya implementa la compañía, en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

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