Especialista en Anatomía Patológica se suma a equipo de Hospital de Ancud .

 

Es la segunda profesional con esta especialidad que llega a trabajar al establecimiento, con lo cual se pretende agilizar los resultados de biopsias para diversas patologías.

 

 

La médico Dra. Isidora Numhauser, especialista en Anatomía Patológica, comenzó su trabajo en el Hospital ancuditano en los últimos días. La profesional, oriunda de esta misma ciudad, realizó sus estudios de Pregrado y Postgrado en la Universidad de Chile, y retornó a su tierra natal para aportar con sus conocimientos a la comunidad. “Siempre quise volver, me siento en casa. En Santiago están las universidades, hay harto para poder estudiar y aprender, pero uno siempre se siente a gusto en un solo lugar, por lo que estoy muy contenta de estar acá”, expresó.

Junto a la Dra. Valentina Castillo, también anatomopatóloga –arribada el año pasado al Hospital ancuditano-, están trabajando en conformar la Unidad de Anatomía Patológica en el recinto asistencial. “Nuestra especialidad consiste en el estudio de muestras para biopsias, esto quiere decir realizar un diagnóstico para cualquier parte del cuerpo donde haya problemas, algún lunar o tumor, en piel u órgano. El médico toma una muestra y nosotros la procesamos en microscopio, con lo cual damos un diagnóstico a través de un informe de biopsia y así conocer la raíz del problema”, explica en términos simples la Dra. Numhauser.

Antes de la llegada de ambas profesionales no existía esta especialidad en el Hospital de Ancud. La idea es que la cobertura de sus prestaciones alcance incluso a los recintos asistenciales de Castro, Quellón y los demás hospitales de la provincia. “Hasta el minuto todas las biopsias e informes se estaban viendo fuera de la isla. De a poco iremos cubriendo esta necesidad y no enviar afuera las muestras de nuestros usuarios. También podremos conversar más directamente con el médico a cargo del paciente, para discutir los casos y agilizar el proceso”, sostiene la facultativa.

PROYECCIÓN: HOSPITAL NUEVO

Por el momento, aún están enviando muestras de biopsias para ser procesadas en Puerto Montt. “Después vuelven a nuestra oficina en Ancud, las vemos en el microscopio y hacemos el diagnóstico, el que va directamente al paciente. El hecho que estemos acá poco a poco ha ido disminuyendo el tiempo que demora un paciente en tener el resultado de su biopsia”, señala la especialista recientemente llegada.

El desafío para el equipo de Anatomía Patológica no es solo presente. Una vez en marcha el futuro Hospital, la naciente Unidad se convertirá en un Servicio, con infraestructura y equipamiento ya destinado exclusivamente para ello. Será una de las novedades y avances del futuro recinto asistencial que se levanta en Altos de Caracoles. “En este momento tenemos una unidad, estamos recién comenzando con pequeños equipos. Pero en el Hospital nuevo está todo proyectado y listo”, dice, con lo cual podrán funcionar autónomamente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed