
Se detectó la necesidad que algunos trabajadores del Hospital requerían resguardo para sus hijos e hijas hasta culminar sus turnos, lo que fue planteado por algunos gremios y acogido por la Dirección.
Un proceso participativo es el que se está desarrollando desde la Subdirección de Gestión de las Personas del Hospital de Ancud, para establecer los criterios bajo los cuales funcionará el futuro Centro de Cuidados Infantiles en el recinto asistencial. Se trata de una necesidad que fue expresada por asociaciones gremiales del establecimiento, lo que fue bien recibido por la Dirección, comenzando el trabajo de gestión de los recursos.
Ha sido una tarea conjunta entre varias reparticiones, como la Unidad de Bienestar y Calidad de Vida, cuya Jefa, Yoanna Barría Serón, relata los primeros pasos. “A través de encuestas realizadas inicialmente, se pudo evidenciar que gran cantidad de funcionarios tiene hijos en edades que requieren mayor atención y cuidado: Entre los 4 y 11 años, etapa donde claramente no pueden quedar solos y necesitan cuidados y vigilancia de una persona adulta”, explica la Asistente Social. Y la necesidad se detectó en el horario en que los niños salen del colegio, entre 16 y 17 horas, momento en que el papá o mamá –funcionario del establecimiento- debe culminar su jornada laboral, inclusive hasta las 20 horas para quienes están con turnos largos.
Detectado el problema de doble presencia de algunos funcionarios, se determinó un camino participativo para hallar una solución. Así lo cuenta el también Asistente Social Juan Luis Gallardo Bahamonde, Jefe del Servicio Social del Hospital. Todo comenzó en 2019, pero por efectos secundarios de la pandemia, vio postergada su ejecución. “En 2019 se nos informó que había presupuesto asignado para el área de cuidados infantiles. Comenzó el trabajo con los gremios, los que colaboraron en todo momento. Se presentó el proyecto y se otorgaron recursos. Ahora se sumó a las gestiones la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas. Ha sido una tarea en equipo y es satisfactorio que ahora esté dando fruto”, señala Gallardo.
BASES PARA EL REGLAMENTO
El recinto escogido para habilitar el Centro de Cuidados Infantiles fue el antiguo “Hogar de la Madre Campesina”, dentro del mismo terreno del Hospital actual. En principio, el Servicio de Salud Chiloé dispuso 9 millones de pesos para mejorar el inmueble. A estos se sumaron poco más de 8 millones que los propios funcionarios destinaron desde el Fondo de Mejoramiento del Entorno Laboral (MEL). Con estos recursos se reparó las dependencias, se compró equipamiento, muebles, escritorios, sillas, material didáctico, juegos, entre otros, para dejarlas en las mejores condiciones posibles. Los dirigentes gremiales visitaron el lugar en los últimos días, para conocer los trabajos realizados, junto con informarse de los aspectos que resta por resolver. Participaron representantes de FENATS Ancud, FENATS Nacional, FENATS Unitaria, ASOFHA, FENPRUSS y ASENF. Por parte del equipo directivo, estuvieron presentes el Subdirector Administrativo, Daniel Cabalín Iribarren, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Rodrigo Won Ponce.
La Presidenta de FENATS Nacional, Katherina Oyarzo Pérez, se manifestó contenta por esta pronta puesta en marcha del Centro Infantil. “Es un proyecto que hemos tenido por mucho tiempo y también lo presentamos como gremio. Ver que se está materializando y nuestros funcionarios puedan en el futuro hacer uso de éste, me pone muy satisfecha. Ha sido un trabajo entre todos, se hizo encuestas y se derivó la necesidad a la Dirección y esto fue escuchado. Hoy vemos casi concluida esta iniciativa”, sostuvo.
Una impresión similar entregó Pamela Araneda Alarcón, Presidenta de la FENPRUSS del hospital ancuditano. “Nuestro gremio, en conjunto con los otros, hemos trabajado esta idea desde hace un tiempo y vemos que se está materializando. Lo recibimos con mucha alegría. Hay cosas por convenir y es necesario que nuestros propios socios vayan revisando y lleven un trabajo sistematizado a esta mesa y desde aquí salga el reglamento y las bases para la licitación que debe hacerse. Es un logro, porque se trata de una necesidad sentida de los funcionarios del Hospital y que fue recogida por nuestras autoridades”, expresó.
En efecto, durante la próxima reunión -15 de febrero- comenzará a delinearse el reglamento de funcionamiento, base para una futura licitación de los servicios en recursos humanos que se requiera contratar para el resguardo de los menores. Para esto, hay recursos aprobados por parte del Servicio de Salud Chiloé. Así mismo, se trabajará en los criterios de selección para las matrículas, pues se ha determinado inicialmente un aforo máximo de 20 escolares dentro del recinto. Ambos temas, entre otros, serán una tarea conjunta entre las asociaciones de trabajadores; Dirección; Subdirección Administrativa; Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas; Unidad de Bienestar y Calidad de Vida y; Servicio Social.

