Ancud apuesta a la revalorización de los residuos solidos domiciliarios.

Desde hace un par de años que la Municipalidad de Ancud está apostando al reciclaje, la revalorización y el compostaje de los residuos solidos domiciliarios para ir disminuyendo cada vez más la  cantidad de basura casera que se lleven a un destino final, a un vertedero o un relleno sanitario.

En conjunto con la comunidad ancuditana, que es quien mayor participación tiene en este desafío, es que se han logrado segregar los tipos de residuos, separándolos en cartones, vidrios y plásticos; para revalorizarlos, previo proceso de chipeado, enfardado y dispuesto para enviarlos a distintos sitios autorizados.

Para tales efectos, el municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), dispone de un centro de acopio en el sector de Pudeto Medio (en el lugar donde funcionó la revisión técnica), para que los vecinos puedan disponer de los residuos voluminosos.

Además, se cuenta con el Galpón de Reciclaje, emplazado en Bellavista, y que gracias a una inversión postulada al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) por un monto de $340 millones, que también cuenta con un “Punto Limpio Móvil”, que es un camión que recorre la ciudad recolectando cartones, vidrios y plásticos que serán compactados y enviados a distintos puntos de reciclaje, permite afianzar la labor en la línea de la reutilización, reciclaje y compostaje que la municipalidad desea implementar en la comunidad.

COMPOSTAJE

Otro de los puntales del trabajo en medio ambiente es el programa de Compostaje para los vecinos de la zona urbana. Éste contempla la entrega de una compostera, dos contenedores diferenciadores de residuos, para vidrio y plástico; y una bandeja recolectora para la cocina.

Rossana Garrido, una de las beneficiarias, dijo estar muy contenta con esta iniciativa municipal. ”Para mí es muy importante porque estoy en pos de cuidar el medio ambiente, y eso me significa tener una forma de poder reducir mi basura, es una maravillosa forma de volver a “hacer tierra”. Para mí ha sido fantástico, realmente un regalo; y las personas muy claras en las capacitaciones, han sido estupendas. Yo lo he hecho virtualmente y ha sido muy claro”, destacó la vecina.

El edil ancuditano, Carlos Gómez Miranda, señaló que también existe un componente educativo en esta iniciativa, ya que se integran a los distintos establecimientos educacionales a la distribución de composteras. “No solamente hemos llegado con esto a los distintos hogares, sino también a todos nuestros establecimientos educacionales, llámese educacionales municipales como educacionales particulares subvencionados. Así estamos disminuyendo cada día más la cantidad de residuos sólidos que llegan al destino final, a un vertedero o a un relleno”.

Este equipamiento es financiado por el programa Chiloé Reduce que, en un conjunto de iniciativas para promover la prevención, reducción y valorización de residuos domiciliarios, en conjunto con el Gran Ducado de Luxemburgo, viene a complementar otra importante iniciativa, como es el galpón de reciclaje y acopio de residuos reciclables.

REVALORIZACIÓN

Todo este trabajo ha posibilitado la revalorización en vidrio, durante el año pasado de 243 toneladas, que significa el envío de bateas de 30.000 kilos mensuales. En plástico Pet 101 toneladas chipeadas y enfardadas; lo que corresponde a aluminio son 706 kilos; chatarra 5 toneladas y aceite doméstico 2.514 litros, los que se transformarán en biodisel.

Es así que hasta es Galpón de Reciclaje se han acercado desde distintas comunas de la provincia de Chilóe para conocer de esta operación, como es el caso de delegaciones de Dalcahue y Chonchi, ya que estos procesos se transforman en un ejemplo digno de replicar.

Asimismo, también delegaciones de escuelas y colegios y otras instituciones se pueden acercar a conocer en más detalle de estos esfuerzos que no sólo redundan en la reducción de residuos y de costos en la disposición de ellos, sino que también en el cuidado del medio ambiente que debemos inculcar en nuestras comunidades.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed