En honor al mundo de las letras: Rosa Betty Muñoz Serón obtiene el Premio Chiloé de Extensión Cultural 2022.

 

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Castro, liderado por el alcalde Juan Eduardo Vera, determinó que la escritora ancuditana pasará a formar parte del selecto grupo de artistas y gestores culturales que han obtenido este reconocimiento desde 1995.

En Ancud se quedó nuevamente el Premio “Chiloé” Extensión Cultural que cada año entrega el municipio de la comuna de Castro. Esto porque la destacada escritora y profesora Rosa Betty Muñoz Serón ha sido galardonada en la versión 2022 del premio, pasando a formar parte del selecto grupo de personalidades e instituciones que se han hecho merecedores de este reconocimiento que se entregó por primera vez en el año 1995 a Francisco Coloane.

La determinación fue gestada en la sesión ordinaria número 21 del Concejo Municipal castreño del pasado jueves 13 de enero, donde la escritora de “Técnicas para cegar a los peces”, “Santo Oficio” y otras tantas aclamadas obras fuese la única postulada en esta versión 2022 del Premio, nominada por la Universidad de Los Lagos como organización patrocinante.

Luego de un repaso por la vasta y destacada obra de la escritora y profesora ancuditana, cada integrante del cuerpo colegiado de la capital chilota entregó su aprobación a esta nominación, reconociendo en Rosa Betty atributos suficientes para recibir este premio, el cual consiste en la suma de US $2.500, además de una ceremonia de premiación en la que se honrará su importante contribución al acervo cultural y literario del archipiélago de Chiloé.

Decisión unánime por parte del Concejo

El alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, destacó esta determinación que se produjo por unanimidad, resaltando los más de 40 años de trayectoria de la escritora que ha sido reconocida no sólo a nivel regional y nacional, sino que en el plano internacional. Asimismo, la primera autoridad comunal ratificó el compromiso del municipio local por fomentar y propiciar el desarrollo de la cultura de la provincia de Chiloé.

Por su parte, el director de cultura y turismo Miguel Sánchez dijo que “era el momento justo para que Rosa Betty recibiera este premio, pues ha sido acreedora de muchos galardones, pero le faltaba aún recibir esta distinción que por su importancia se ha convertido en un preciado estímulo para el mundo de la cultura que está y sigue trabajando por defender y fomentar el desarrollo de la cultura de nuestro territorio insular”.

Cabe recordar que, según se establece en el reglamento de este premio cuya data es de 1994, el galardón se otorga a individuos o instituciones por su aporte al desarrollo, creación, divulgación, ejecución y defensa de los valores culturales de esta provincia, previa calificación del Concejo Municipal de Castro.

La ceremonia oficial de entrega de esta distinción, que se desarrollará siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se llevará a cabo durante la segunda semana del mes de febrero en el marco del aniversario de Castro, actividad que forma parte de los panoramas en los que el municipio conmemora la fundación de una de las tres ciudades más antiguas del país.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed