CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE ASCENCIO QUE OBLIGA A SALMONEROS A LIMPIAR FONDO MARINO .

Fue aprobado en su último trámite por el Congreso Nacional el proyecto del diputado Gabriel Ascencio (DC), que busca hacer efectivo la responsabilidad de las empresas en la mantención de la limpieza de los fondos marinos en las áreas de concesiones de acuicultura.

El proyecto, despachado hoy al Presidente para su promulgación, regula la disposición de los desechos orgánicos e inorgánicos producidos en la operación de la acuicultura, como el caso de la crianza de salmones en el sur de nuestro país, con el fin de evitar la generación de contaminación y alteración de las aguas que luego derivan en muertes de peces o daños ambientales.

Así, las empresas deberán limpiar en el plazo máximo de 6 meses los desechos inorgánicos generados durante la operación de la concesión; mientras que para los desechos orgánicos, como las fecas y alimentos de los peces, las empresas deberán implementar planes de recuperación de los fondos marinos y planes de investigación para mejorar los planes de recuperación y nuevos métodos de limpieza.

Cualquier infracción a esta ley será sancionada con la suspensión de la operación por 2 años, y con la caducidad de la concesión en caso de reiterarse la falta.

Finalmente, se espera que esta ley entre en vigencia en 2 años desde su publicación, momento en que las empresas deberán tener implementados los planes de recuperación y limpieza de los fondos marinos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed