La Trayectoria, el Artista Emergente y la Cultura Tradicional se reconocen en Premios Regionales de Cultura Los Lagos.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Los Lagos, dio a conocer el resultado de los Premios Regionales de Cultura 2021, proceso que recibió este año la cifra inédita de 39 postulaciones de artistas y agentes culturales en la áreas de Artes Visuales, Artesanía, Artes Escénicas, Cine, Danza, Fotografía, Literatura, Música y  Patrimonio, entre otras. A través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) del Departamento de Ciudadanía Cultural se busca reconocer y promover la creación y expresión de creadoras y cultores, además de valorar el rol social de éstos en el desarrollo cultural del país  y nuestra región.

 

Por  unanimidad,  el jurado coincidió en los nombres seleccionados por su trabajo y trayectoria en la zona, así en las categorías de “Premio al Artista Regional de Trayectoria” se destacó a: grupo de Música Williche Wechemapu de San Juan de la Costa,  al  fotógrafo Rodrigo Muñoz de Ancud y al historiador  Renato  Cárdenas de Castro;  en la categoría  “Premio Artista Regional Emergente”, se distinguió a Pía Schulze, artista visual de Osorno y por 1°vez se reconoció el “Premio a la Cultura Tradicional Regional” quien recayó en la “componedora de huesos” Haydee Mera de San Juan de la Costa.

 

El Seremi César Pardo señaló que  “como Seremía de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio para nosotros es un gran honor poder reconocer el trabajo y la trayectoria, así como, el valor de lo emergente. Para nosotros es un proceso vital e importante. A través de este espacio queremos galardonarlos, conocer  su rol social. Los artistas para nosotros son la sangre que mueve a la Seremia, felicitamos a los que están reconocidos hoy representando un mundo de artistas y cultores de la región de Los Lagos y como equipo hemos hecho un trabajo exhaustivo para reconocer a estas personas que hoy se llevan una muy linda estatuilla y no solo eso, sino un aporte económico”.

 

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse destacó la participación de 39 artistas locales de la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé, si bien Palena no estuvo representada hizo un llamado e invitación especial los cultores a sumarse a esta iniciativa  el próximo año con el fin de resaltar la labor de esta alejada zona, “Queremos felicitar a los ganadores en las tres categorías, artista regional de trayectoria, donde se entregan tres premios y también al artista regional emergente para Pía Schulze, artista de Osorno que hizo una escultura para el hospital en el contexto de la pandemia y, en el premio de cultura tradicional regional, a una artista de San Juan de la Costa. Felicitaciones a todos los ganadores y al resto de los artistas invitarlos a  que participen el  próximo año, se entregaron en total ocho millones en los premios, es un buen aporte para los artistas de todas las ramas de la cultura de nuestra región”, enfatizó la autoridad regional.

 

Pía Schulze, Premio a “Artista Emergente” indicó que “el reconocimiento es súper importante, agradecer a todas las personas que me apoyaron en las diversas actividades, a la Universidad de Los Lagos, donde soy académica, agradecer a todos los artistas que me han ayudado, el mensaje es que sigamos unidos trabajando en el arte”. Por su parte, Ponciano Rumian director de grupo de Wechemapu comentó  que “hemos cumplido 45 años de trayectoria  haciendo música mapuche Williche representando a la comuna de San Juan de e la Costa, la región y el país. Estamos tremendamente contentos  y felices, aunque aún no lo hemos comunicado a todos nuestros integrantes, al regreso será la oportunidad de compartir esta felicidad”. A su vez, Renato Cardenas, historiador agregó que “quisiera agradecer a quienes han hecho posible ese trabajo a las cientos  o miles de personas que me han ido entregando pequeñas partículas de sus vidas, de sus recuerdos, de sus experiencias, especialmente a la gente del campo de todas la región, porque ellos fueron traspasando ese universo que diariamente se va construyendo acá, la cultura no solo está armada por elementos técnicos sino por cosmovisiones que nos permiten entender que no solamente estamos en la tierra sino que dentro de un universo”.

 

De los ganadores:

 

“Premio al Artista Regional de Trayectoria”: Grupo de Música Williche Wechemapu, comuna San Juan de la Costa.

Nace en 1975 en sector Cumileifú, por medio de instrumentos como el bombo, la trutruca y  guitarras y versos champurreados del zun gun y el castellano, nos hablan de sus vivencias, trabajos, alegrías y tristezas. Weche Mapu que significa Gente joven de la tierra, inicia un tímido pero constante caminar en el área artística con presentaciones en el plano local, regional, nacional e internacional, convirtiéndose en embajadores de la comuna de San Juan de la Costa.

 

“Premio al Artista Regional de Trayectoria”: Rodrigo Muñoz Carreño, desde la comuna de Ancud, Chiloé, ha desarrollado una obra continua en el tiempo, de reconocida excelencia, creatividad y de un trascendente aporte a la cultura regional en el campo dela Fotografía. Durante 40 años ha puesto a disposición sus ojos, su manera de mirar para adentrarnos en las huellas o los vestigios de un tiempo de transformaciones haciendo un registro del cambio en la macro zona sur austral, de la destrucción del pasado, en su estructura histórica, sus ecosistemas, sus formas vida y costumbres.

 

“Premio al Artista Regional de Trayectoria”: Renato Cárdenas Alvarado, de la comuna de Castro, Chiloé. Cuenta con medio siglo de investigación histórica y etnográfica en la región. 40 libros publicados y centenares de artículos en revistas y prensa regional y nacional. Además de producción y guion en dos series de TV –Al sur del mundo y – Frutos de País y documentales cine nacional y extranjero. Este trabajo ha sido referencial para el conocimiento de nuestra región  y ha influido en su difusión. Existe además reconociendo de su trabajo en  instituciones nacionales como la Academia Chilena de la Lengua, DIBAM, Universidades, entre otras y nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lo ha señalado como Premio Nacional de Cultura Popular.

 

“Premio Artista Regional Emergente”: Pía Schulze Uribe. Artista visual de la comuna de Osorno formada en la Universidad de Chile, Académica del Departamento de Humanidades y Artes de la  Universidad de Los Lagos, profesora de la carrera de Pedagogía en Artes mención en Música y Artes Visuales, sede Puerto Montt. Como Artista visual ha participado de diversos simposios nacionales e internacionales de escultura, representando a la región destacando en creación pictórica, escultórica y multimedia desde el año 2000 a la actualidad. Ha logrado desarrollar el lenguaje de la pintura, escultura, el dibujo y la multimedia. Así en la pintura busca transportar la estética del paisaje natural del territorio de la región de Los Lagos, como embajador a otros territorios y desde la escultura recupera conceptos universales y absolutos del arte desde lo latinoamericano indagando en las raíces y la tradición.

 

“Premio a la Cultura Tradicional Regional”: Haydee Mera Coliguechún. Sector Popoen, comuna San Juan de la Costa. Ostenta la dignidad ancestral del pueblo Williche de Lawentufo, antiguo oficio relacionado a la salud física de las personas que cotidianamente se conoce como “componedora de huesos”, herederas de antiguas “meicas” y “parteras” o incluso de “machis”. Haydee reconoce haber heredado su oficio de su madre y abuela williche, ambas “parteras”, “meicas” y “yerbateras”. Desde muy pequeña a los 10 años se dio cuenta que tenía una relación especial con su actual oficio, el que comenzó a practicar en el año 2010. Pese a la lejanía donde vive su agenda promedia  200  personas por año, siendo los mismos pacientes quienes promueven el nombre de la “ñaña Haydee”, como también se le conoce. Este reconocimiento pone en valor su oficio, ya que no solo logra el reconocimiento de la comunidad del pueblo Williche en San Juan de la Costa, su práctica y  saber está implícito en nuestro patrimonio cultural inmaterial  generando nuestra identidad.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed