Ancud: municipio espera respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental para cumplir fallo por Puntra El Roble.

 

Eso va a provocar un impacto ambiental. Entonces, es fundamental que el servicio se pronuncie y nos diga qué es lo que hay que hacer.

Tras el fallo de la Corte Suprema que determina que el municipio de Ancud, junto a a la Seremi de Salud de los Lagos son corresponsables del retiro de los pasivos ambientales desde el sitio de disposición final de Puntra El Roble, la Seremi de Salud estableció ciertas instrucciones necesarias para el cúmplase de este Fallo.

Así lo indicó Valentina Jiménez, Encargada de la Oficina Técnica Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud, quien detalló que “dentro de unos requerimientos de Servicio de Salud nos estaba pidiendo realizar una Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que determinara si es necesario ingresar otra vez una Declaración de Impacto Ambiental o de un Estudio de Impacto Ambiental.”

A raíz de esta situación es que se empieza a desarrollar la consulta de pertinencia, la cual ya fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental este 12 de noviembre y está en proceso de análisis y que, al cierre de la nota, aún no tenía respuesta.

“Si bien el Servicio de Evaluación Ambiental no tiene un plazo definido para responder, la respuesta es crucial para nosotros saber cómo podemos proseguir con el cumplimiento del fallo”, aclaró la profesional.

Asimismo, destacó que la respuesta más corta para realizar el retiro solicitado, “es que el Servicio de Evaluación Ambiental nos diga que no tenemos que ingresar al servicio. Por lo tanto, el retiro tiene que evaluarlo sectorialmente con cada organismo público, ya sea Vialidad, Seremi Salud, cada organismo. Pero si nos dice que tenemos que ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental a evaluarnos, ya sea una DIA o un estudio, uno tiene que entrar recién a levantar una línea de base ambiental, estudios específicos que conllevan un tiempo de alrededor de seis meses. Entonces, todo eso nos alarga el proceso de retiro, pero es fundamental porque hay que evaluar los impactos asociados a los lo que es el retiro, no es llegar y sacar”.

“Eso va a provocar un impacto ambiental, a la comunidad, entonces, es fundamental que el servicio se pronuncie y nos diga qué es lo que tenemos que hacer en ese sentido”, finalizó la ingeniera.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed