Consejero Cárcamo hace llamado para abordar el tema de las listas de espera por horas médicas, en el ámbito de la salud.

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, planteó la necesidad que el Servicio de Salud intervenga para disminuir las listas de espera por horas de especialistas médicos y por intervenciones quirurugicas, que existen en el sistema público de salud, en la provincia de Chiloé.

Tal inquietud lo hizo saber en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles en la ciudad de Puerto Montt.

En la ocasión, el personero recalcó que de acuerdo a un informe de la Subsecretaria de Redes Asistenciales entregado al Congreso, en la provincia de Chiloé existe un registro de más de 22 mil pacientes en lista de espera para interconsultas de especialidades médicas y más de 4 mil para intervenciones quirúrgicas.

“En Chiloé Presidenta los números no nos acompañan, el último informe de la Subsecretaria de Redes Asistenciales presentado al Congreso, específicamente las patologías GES y no GES}, en las listas de espera para cirugías y para interconsultas de especialistas, solamente en la provincia de Chiloé, hay más de 27 mil personas esperando por una atención de salud a través de la Red de Salud Pública, cifras tremendamente alarmante y preocupante, de ese total, 22 mil pacientes para interconsultas con un especialistas y 4 mil 400 y fracción para intervenciones quirúrgicas, este es un tema que hay que abordarlo y no mirarlo desde el frente  y donde debemos involucrarnos, sobre todo con el Servicio de Salud Chiloé”, expresó el Consejero Cárcamo

El Consejero Francisco Cárcamo, puso además el ejemplo de las consultas por patologías cardiológicas que han aumentado como parte de las secuelas que ha dejado la pandemia del Covid-19,  recordando que en el caso de Castro, existe solo un médico cardiólogo, lo que  sin duda es insuficiente, según estadísticas del sistema de atención primaria de salud.

“En una reunión con la APS, la red de salud pública de Castro, nos entregaron una información que debemos abordarla con seriedad, de las listas de espera, de personas que esperan la atención de un cardiólogo, en Castro existe solamente un profesional, un especialista cardiólogo para pacientes adultos,…. saben cuántas personas de la comuna de Castro esperan la atención de un cardiólogo?… 135 pacientes, y saben cuantas horas o cupos ha asignado el Hospital de Castro a la atención de salud primaria de Castro, 3 cupos de los 135, más 5 que gestionaron la red con el hospital, lo que suman ocho”, explicó el Consejero Cárcamo.

Agregó que de acuerdo a estas cifras hay que esperar 20 años para cubrir en su totalidad esta lista de espera, por lo que lamentó la realidad de esta patología en la provincia de Chiloé.

Por este motivo el Consejero Cárcamo, hizo una invitación al Gobernador Regional y a todos los consejeros regionales, a asumir un protagonismo mayor, referente a las listas de espera por horas médicas en el ámbito de la salud.

Recalcó que si bien el tema es de responsabilidad del Ministerio de Salud, también las autoridades del nivel regional, son los llamados a sensibilizar esta problemática que afecta a los habitantes de Chiloé y del resto de provincias de la región.

Asimismo recordó que existe un convenio marco suscrito, vigente e indefinido, entre el Gobierno Regional,  la Universidad de Concepción y una Fundación, para disminuir las listas de espera, por lo tanto dicho convenio debiera funcionar para ir resolviendo las listas de espera, por atenciones médicas.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed