Cooperativa de campesinos lanzará sidra y destilados de manzana chilota en Ancud.

Durante dos días la Cooperativa Chilwe, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), desarrollará la «Feria y Seminario Sidra y Destilado de Manzana», la que tiene por objetivo dar a conocer los productos que dicha organización ha comenzado a elaborar en su nueva planta de procesos. 

El próximo viernes 26 y sábado 27 de noviembre en el Museo Regional de Ancud se realizará el lanzamiento de la Sidra y Destilado que la Cooperativa Chilwe ha venido elaborando a partir de la producción agroecológica de manzana chilota, otorgándole valor agregado por su proceso y procedencia ancestral.

Estos productos se han desarrollado en base al cultivo de variedades tradicionales de manzana chilota, el manejo y mejoramiento de las quintas, y un proceso de elaboración de sidra y destilado para su posterior embotellado en la recién construida planta de procesos de la cooperativa ubicada en el sector Recta Chacao de la comuna de Ancud, gracias al financiamiento de un proyecto FIA.

Gicella Saldivia, representante de la Cooperativa Chilwe, explicó las etapas en que consiste esta iniciativa.  Por su parte, Luis Olivares, coordinador del proyecto de la Cooperativa Chilwe, estableció la necesidad de revalorizar la manzana chilota.

La iniciativa se ha podido desarrollar gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, la que a través de una convocatoria para proyectos de innovación ha financiado la construcción de una planta de procesos con una inversión de $120.972.183.

Para Leonardo Russo, representante macro zonal de la FIA, la iniciativa responde a los desafíos estratégicos de la Fundación para la Innovación Agraria.

Cabe señalar que la actividad también cuenta con el apoyo de INDAP, a través de su Programa de Ferias Locales, del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) y el Museo Regional de Ancud.

Bárbara Covacevich, jefa de oficina de INDAP en Ancud, también destacó la importancia de la iniciativa desarrollada por la Cooperativa Chilwe.

Durante el desarrollo de la feria, que comenzará a partir de las 10:00 horas del viernes y estará abierta a todo público, se podrán degustar los productos de la Cooperativa Chilwe, como de otros productores locales, disfrutar de la música de Horacio Durán y el Dúo Tantau. Además, se contará con exposiciones y un conversatorio sobre cooperativas y el potencial de producción en base a la manzana chilota.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed